BUSCADOR

jueves, 7 de junio de 2007

Turquía niega haber iniciado una ofensiva a gran escala en el Norte de Irak


ÚLTIMA HORA (TDN) - En un comunicado emitido ayer miércoles por la tarde, Turquía ha negado haber llevado a cabo una incursión a gran escala en el Norte de Irak para acabar con los terroristas kurdos; sin embargo, fuentes militares han dicho que algunas tropas han llevado a cabo una limitada incursión a través de las montañas de la frontera.

Los rumores de invasión han sacudido los mercados financieros en medio del creciente enfado de los turcos por la actividad de los terroristas kurdos en Turquía, que usan las montañas del Norte de Irak como refugio.

"Esto no puede ser llamado una operación transfronteriza, se trata de una operación limitada", dijeron estas mismas fuentes militares, que no precisaron cuántas tropas habían estado involucradas en la incursión. Tres oficiales del ejército turco describieron la operación como una "incursión persecutoria" de alcance limitado, y uno de ellos añadió que las tropas regresaron a sus bases a última hora de ayer miércoles. Mientras tanto, un comunicado colocado ayer miércoles por la noche a última hora en la página web oficial del ejército turco declaraba algunas áreas en las provincias de Şırnak, Siirt y Hakkari -en la región Sureste de Turquía fronteriza con Irak- como "zonas de seguridad provisionales", y restringía la entrada en estas zonas.

NOTICIAS RELACIONADAS:
Fuerzas turcas incursionan en Irak (Yahoo/AP)
EN ESTE BLOG:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo,
He paseado por el blog y reconozco tu dedicación y amor por Turquía. Dado que eres un gran conocedor de su gente y de su situación política, querría pedirte consejo por un viaje que tengo planteado para la segunda quincena de julio.
El 22 son las elecciones y no sé qué podrá pasar. ¿Sabrías que tipo de clima podré encontrarme? ¿Es recomendable ir en esa fecha? ¿Cómo está en estos momentos la temperatura en cuanto al asunto de los kurdos y posibles represalias?
Bueno Pablo, te agradecería mucho tu oponión. Muchas gracias

Pablo Gómez dijo...

Estimado Chema:

Gracias por tus palabras. No sé si soy tan conocedor de Turquía como dices, pero trataré de contestarte a lo que me planteas, aunque no es más que mi opinión. De todas formas, es mejor preguntar estas cosas por email, por la extensión del tema.

Personalmente, creo que el 22 de julio próximo no pasará nada especial. Las últimas encuestas siguen dando por ganador al AKP de Erdoğan con un 36% de los votos, y esto con el sistema de reparto de escaños turco le supone refutar su mayoría absoluta en la "Meclis" o Parlamento turco. Una coalición entre los otros partidos es muy improbable que consiguiera arrebatarle el gobierno al AKP. Y en cualquier caso, nos guste más o menos no podemos olvidar que el AKP ha llevado a cabo las grandes reformas para el ingreso de Turquía en la UE, es un partido islámico moderado: no tenemos que echar las manos a la cabeza cada vez que oimos la palabra "Islam", y menos en Turquía... Mucho más miedo me da el gobierno surrealista de Polonia investigando si los Teletubbies son gays... por muy cristianos rubios y de la UE que sean.

Dicho esto, el clima que te encontrarás será probablemente mediterraneo y caluroso ;) Como supongo que te refieres al clima "social", mi respuesta es: ¿por qué habría de influir el resultado de unas elecciones en la forma de ser de los turcos, o en tu decisión de viajar o no al país? La gente no vive de la política, la vida sigue. Los turcos se manifiestan cuando creen conveniente, igual que los españoles: no hay disturbios en las calles ni acalorados debates, es todo muy normal. Es sólo política. Incluso en estas últimas semanas de grandes movilizaciones contra el AKP, era difícil para un extraño percibir que algo sucediera salvo que te interesase el tema (como a mì); pero aunque te hubiese cogido una manifestación como la de Ankara, Istanbul o Izmir, el ambiente era totalmente sereno y más bien festivo. A veces como sólo tenemos como referencia las noticias que se publican (generalmente, las más impactantes) podemos llevar la falsa impresión de que medio país está en la calle... Pero no es así. La gente en la calle habla de política, sí... y de fútbol, y del tiempo, y del Beyaz Show de la tele. Igual que aquí.

Además, el asunto "polémico" no vendrá en mi opinión con las elecciones generales, sino con la nueva elección presidencial: y es muy improbable que eso ocurra para esas fechas. También hay mucha política (interna, y externa) en cuanto al tema de los kurdos de Irak y las amenazas de una incursión, y en cualquier caso, no es un tema nuevo ni que te vaya afectar salvo que vayas al extremo sureste del país (cosa que dudo que hagas). Por lo demás, supongo que para ti como para mí el problema del terrorismo no es algo desconocido. Puedes decidirte a cambiar Turquía por Nueva York, Madrid, Egipto, Indonesia, Jordania... ¿cambia eso algo? No creo que podamos condicionar ni nuestra vida ni nuestros viajes por eso, si es a lo que te refieres.

¿Es recomendable ir en esas fechas? Tanto como cualquier otra. Yo tengo que ir pocas semanas después y en ningún caso me he planteado posponer el viaje por motivos que no sean puramente personales.

Llévate una buena crema solar, mucha ilusión, y disfruta de un viaje que puede ser maravilloso.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo, y gracias de nuevo por tu comentario.

Pablo

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,
Te agradezco mucho tu opinión. Con tus palabras reavivas la ilusión que tengo en conocer el país. La ignorancia es una nefasta compañera de viajes y en la propia vida, pero bueno, siempre hay una primera vez y menos mal que alguien como tú tiene la amabilidad de compartir sus impresiones y conocimientos.
Para no extenderme en exceso también te escribo al email.
Muchas gracias

Marta Salazar dijo...

es inquietante lo que ocurre, gracias x mantenernos informados!

Pablo Gómez dijo...

Hola Marta: en realidad, todo esto no es sino un episodio más del largo conflicto entre el PKK y el estado turco, y por desgracia ha habido épocas mucho peores en ese conflicto.

Tampoco parece probable una incursión a gran escala del ejército turco en el Norte de Irak, a pesar de lo que digan muchos medios españoles (no voy a opinar otra vez sobre el sensacionalismo y la desinformación que priman en el periodismo de este país al hablar de Turquía, porque hasta yo mismo me canso de hacerlo...).

Cuestión aparte es que exista una creciente y fuerte presión social en Turquía para terminar de una vez por todas con un conflicto cuasi enquistado en este país, que se ha cobrado 30.000 vidas desde los años 70.

A todo ello no ayuda la actitud más bien ambigua de la UE y EE.UU., donde el PKK, Abdullah Öcalan y su lucha por un "Kurdistán libre" gozan incluso de simpatías en numerosos círculos políticos y sociales (será porque ellos no han pagado las víctimas que requiere esa "libertad", supongo...); o el polvorín sin control en que se ha convertido Irak, donde desde las postrerías de la Guerra del Golfo de 1991 y al amparo de EE.UU. existe un proto-estado kurdo en el Norte de Irak que ha sido refugio y fortín para numerosos milicianos del PKK... Creo que en España vivimos cierta situación parecida con Francia, si hacemos un poco de memoria... Imaginemos lo mismo, pero con 30 veces más muertos.

Así que podemos ponernos por un momento en la piel de los turcos y preguntarnos cómo nos sentiríamos sabiendo que nuestros teóricos "aliados" occidentales de un lado dicen estar contra el PKK y exigen ayuda en su "guerra contra el terror", y de otro cierran los ojos ante lo que ocurre en el Norte de Irak y exigen que los turcos se queden quietecitos... Supongo que porque el ejército americano debe mucho a sus "aliados" kurdos del Norte de Irak en la caida de Saddam Hussein, y de paso no quieren problemas en la única región del país que parece más o menos estable (y en la que hay jugosos yacimientos de petróleo).

Los turcos saben todo esto y más, aunque aquí tapemos ojos y oidos pensando que todo eso nos queda muy lejos y no nos interesa. Saben cuál es el doble juego de EE.UU., y están hartos de poner muertos sobre la mesa. Hay mucho dolor y mucha rabia contenida.

Como acaba ocurriendo con todos los grupos terroristas, la lucha del PKK hoy dia es obsoleta: es ya sólo una lucha por su propia supervivencia... ¿Cuántos muertos más habrán de llorarse para tal fin? ¿Cuántos más soportará Turquía?

Turquía pide estos días desesperadamente, en la calle y en los foros internacionales, que deje de mirarse para otro lado.

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak