ESTAMBUL (EUROPA PRESS) - El principal partido de la oposición en Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), vive sumido en una grave crisis desde las elecciones legislativas anticipadas del pasado domingo, en las que consiguieron un 20,8% de los votos. Anoche, la Comisión Central Ejecutiva de la formación presentó la dimisión a su líder, Deniz Baykal.
Sin embargo, según informó el vicepresidente del CHP, Esref Erdem, Baykal ha reclamado a los miembros de la ejecutiva que permanezcan en sus puestos, al menos hasta la Asamblea General que tendrá lugar el próximo 2 de agosto. Durante la misma se podría decidir una reorganización de la dirección del partido, comenzando por el despido del secretario general, Onder Sav, según informó hoy el diario 'Milliyet'. Asimismo, Erdem no descartó la posibilidad de que el CHP celebre una convención extraordinaria.
Mientras, el diario conservador 'Zaman' adelantó que grupos de izquierda iniciarán el próximo sábado una serie de protestas en las calles para exigir la renuncia de Baykal. La manifestación de pasado mañana tendrá lugar frente a las oficinas centrales del partido en Ankara y a la misma está previsto que asistan unas 10.000 personas, agregó la cabecera.
Baykal anunció esta semana que no dimitirá a pesar de que los resultados obtenidos por la formación, de corte nacionalista y laica, están muy lejos de los esperados. El CHP se quedó a más de 26 puntos porcentuales del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que consiguió una aplastante mayoría absoluta. Los grandes partidos de Turquía se preparan ahora para las elecciones locales del próximo año.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario