"No tenemos ningún problema con el agua en nuestra casa. Tenemos un depósito de agua. Creo que el problema del agua está siendo considerablemente exagerado", dice el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan.
ANKARA (Turkish Daily News)
La solución para el problema del agua en Ankara ha sido abandonada al molino de la burocracia. En declaraciones a los miembros de la prensa tras la ceremonia de jura del sábado noche en el parlamento, el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan dijo que el problema del agua en Ankara e Istanbul estaba "exagerado" y culpó al calentamiento global de la escasez de agua en Turquía. Anunció que se convocaría un "consejo del agua" para encontrar una solución a la cuestión.
La semana pasada pudimos ver una disputa entre el Ayuntamiento de Ankara y la Autoridad de Aguas del Estado (DSİ) acerca de quién era la responsabilidad de prover el suministro de agua a la capital, y el Alcalde de Ankara, Melih Gökçek, recomendó a los residentes de Ankara tomar "unas vacaciones" para ahorrar más agua y ayudar a mitigar la escasez de agua en Ankara. Se supo que Gökçek ignoró las advertencias del DSİ sobre la inminente escasez de agua, y que puso en marcha los proyectos necesarios tres años después de que las advertencias fueran hechas por primera vez.
La mayoría de los expertos opinaron que Gökçek no tomó las medidas necesarias y no realizó las inversiones necesarias a tiempo para resolver el problema de agua de Ankara. Estos mismos expertos urgieron a las autoridades a ocuparse de la cuestión a nivel gubernamental.
Gökçek, por otra parte, rechazó las acusaciones y culpó al calentamiento global de la escasez de agua en Ankara, diciendo que la sequía era la voluntad de Dios.
El cambio climático es el responsable
El esperado comunicado de Erdoğan llegó el sábado. Declaró que había dado instrucciones al ministro pertinente para convocar un consejo del agua para encontrar una solución para el problema en toda Turquía, y que eran los efectos negativos de los cambios del clima los que habían dejado a la capital sin agua. "Los efectos negativos del cambio climático pueden verse por todo el mundo. Todos los ríos y arroyos se secan. ¿Debemos culpar a los alcaldes del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) por esta consecuencia? Creo que se está abusando de esta cuestión para atacar al AKP".
Haciendo un llamamiento a los residentes de Ankara para que economizaron el consumo de agua, Erdoğan dijo que creía que el problema de agua de Ankara se resolverá cuando el proyecto Kızılırmak sea completado a finales de año.
En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación acerca de si su familia estaba viéndose afectada por la escasez de agua en Ankara, Erdoğan declaró: "No tenemos ningún problema con el agua en nuestra casa por el momento. Tenemos un depósito de agua. Creo que el problema está siendo considerablemente exagerado".
NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario