BUSCADOR

martes, 7 de agosto de 2007

Turquía e Irak llegan a acuerdo general para incrementar la lucha antiterrorista


Estambul (EFE).- Turquía e Irak anunciaron hoy en Ankara que intensificarán su cooperación para luchar contra el terrorismo practicado por los guerrilleros del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, el jefe de Gobierno turco en funciones, Recep Tayyip Erdogan, dijo que ambas partes llegaron a un "memorando de entendimiento" para realizar "todo esfuerzo posible para dar fin a la presencia del PKK en el norte de Irak".

El acuerdo que concluyeron ambas partes es un texto de mínimos que deberá ser concretado por los "expertos en la lucha antiterrorista" de ambos países que viajarán en el futuro a Turquía, según explicó Al Maliki. El dirigente iraquí dijo que su gobierno "está de acuerdo con Turquía sobre la lucha contra el terrorismo" y agregó que "Irak no permite (al PKK) estar presente en su territorio y no lo permitirá (tampoco) en el futuro".

"Hemos acordado que debemos juntar nuestros esfuerzos contra el terrorismo en general, inclusive el del PKK", señaló Al Maliki.

Durante las negociaciones, se detectaron fricciones entre Ankara y Bagdad debido a la negativa del iraquí de firmar ciertos puntos del texto, por lo que la reunión hubo de prolongarse una hora más de lo esperado, según informó la cadena televisiva NTV. Turquía no obtuvo hoy respuestas concretas a sus peticiones de extradición de varios lideres del PKK o para una actuación militar conjunta que le permita acabar con las bases del grupo en Irak. Sin embargo, logró que tanto el portavoz gubernamental iraquí, Alí Al Dabbagh, como el propio primer ministro iraquí calificaran hoy oficialmente al PKK como "organización terrorista", tal y como es considerada por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

"Como ya hemos dicho anteriormente, creemos que el PKK es una organización terrorista", indicó Al Maliki.

Erdogan añadió que su gobierno reiteró la "importancia del mantenimiento de la integridad territorial de Irak", pues teme que la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí, la más próspera del país, se declare independiente y siente así un precedente para los más de 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

Al Maliki fue recibido hoy también por el Presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, quien se ha negado en repetidas ocasiones a invitar a su homólogo iraquí, el kurdo Jalal Talabani. La delegación iraquí también repitió su negativa a que el ejército turco, que ha enviado en los últimos meses decenas de miles de soldados a la frontera con Irak para frenar infiltraciones del PKK, realice una operación militar transfronteriza.
Otro tema delicado tratado hoy en Ankara fue el referéndum sobre la anexión de la ciudad petrolífera de Kirkuk a la Región del Kurdistán Iraquí, que el gobierno autónomo kurdo tiene previsto convocar para finales de este año. Ankara reclama que la consulta popular sea pospuesta ya que "podría contribuir a aumentar el caos en Irak", como dijo Erdogan hoy, y se opone a la inclusión de Kirkuk, con una importante minoría de origen turcomano, en la región kurda.

Durante su visita de un día a Ankara, la delegación iraquí, compuesta por 30 representantes y los ministros de Exteriores, Interior, Petróleo, Tecnología y Desarrollo y Juventud y Deportes, mantuvo contactos con sus colegas turcos para reforzar las relaciones energéticas y comerciales entre los dos países.

"Turquía apoyará por todos los medios posibles a Irak para conseguir estabilidad, paz y bienestar en el país", aseguró Erdogan y añadió que su gobierno ayudará al país vecino a integrarse en el sistema comercial internacional.

También se decidió la apertura de consulados turcos en las ciudades iraquíes de Mossul (norte) y Basora (sur), y Al Maliki aseguró que pretende hacer lo propio en la ciudad turca de Gaziantep (sureste).
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak