BUSCADOR

miércoles, 8 de agosto de 2007

Un nuevo proyecto para aumentar la concienciación sobre los terremotos



El Observatorio Kandilli inicia un proyecto para informar a la gente sobre los terremotos con una mascota llamada Sismail; mientras, no existen medidas serias para reforzar o renovar los edificios más débiles de Istanbul, que aguarda un gran desastre en un próximo futuro.

Mientras Istanbul vive bajo la perpetua sombra de un esperado terremoto que se prevé arrase la mayor metrópolis de Europa, un nuevo proyecto para aumentar la concienciación en la sociedad sobre los terremotos se pondrá en marcha en octubre, ocho años después del gran terremoto del Mármara que mató a más de 17.000 personas.

El Proyecto Terremoto, organizado por el Observatorio Kandilli de la Universidad Boğaziçi y el Instituto de Estudio de los Terremotos, pretende disminuir las posibles pérdidas humanas y materiales "haciendo que la gente se dé cuenta del peligro y que tome las medidas necesarias", dijo el coordinador del proyecto, el Profesor Niyazi Türkelli, durante una presentación del proyecto ante los medios de comunicación. El proyecto intentará también contribuir a "crear una cultura de protección frente a los terremotos".

Apoyado por el ayuntamiento metropolitano y la oficina del gobernador, el proyecto será el primero directamente dirigido al público para informarle, en un país donde el 40 por ciento de sus provincias soportan un riesgo muy elevado de terremotos. Camiones de entrenamiento para los terremotos diseñados para el proyecto recorrerán primero Istanbul como región piloto para luego moverse a otras regiones. Una página web con información accesible sobre los terremotos será puesta en marcha, a la vez que actividades como competiciones de cortos cinematográficos y obras de teatro serán llevadas a cabo en cooperación con los institutos. La mascota del proyecto, Sismail -cuyo nombre es la combinación de la palabra sismología y el nombre masculino turco İsmail- ayudará por su parte a atraer el interés de los niños.

¿Salvará vidas el proyecto?
Aunque en un proyecto de concienciación salvar vidas tiene una importancia vital, la primera y principal medida para prevenir pérdidas humanas masivas durante un posible terremoto es reforzar y renovar los edificios. En 2003 se completó un plan maestro para afrontar las secuelas de un terremoto en cooperación con cuatro universidades, pero los ayuntamientos siguen esperando que se apruebe el borrador de la ley sobre reformas urbanas.

La realidad de los edificios débiles está ahí, dice Niyazi Türkelli en respuesta a una pregunta de Turkish Daily News sobre si el proyecto salvaría vidas mientras no haya un trabajo serio para reforzar los edificios. Türkelli dice que el proyecto es una iniciativa educativa, y que tiene que cubrir su propia responsabilidad: "No nos corresponde a nosotros contestar esta pregunta". Sin embargo, hay algunas mejoras respecto a las regulaciones y controles sobre construcción, según Türkelli. La directora del proyecto, Süheyla Sezan, que es también su creadora, hizo incapié en que se están llevando a cabo serias obras para reforzar los edificios públicos.

El Profesor Miktad Kadıoğlu, del Centro de Gestión de Desastres de la Universidad Técnica de Istanbul, hizo también énfasis en que Turquía necesita un cambio de mentalidad sobre los desastres. "Turquía carece de perspectiva para la gestión de los desastres", dijo, "Deberíamos deshacernos de la mentalidad de gestión de crisis para establecer una gestión de riesgos".

Existen obras y mejoras para prepararse ante un posible terremoto, pero no son suficientes según Kadıoğlu. "(Las mejoras) son como una pizca de arena en una playa. Necesitamos una movilización total", dijo.
LINKS RELACIONADOS:

EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak