BUSCADOR

jueves, 9 de agosto de 2007

El diputado del AKP Köksal Toptan, un moderado, es nombrado presidente del Parlamento


La oposición anima a Erdogan a profundizar en la senda del consenso y evitar una nueva crisis impidiendo que Gül sea candidato a presidente

ESTAMBUL (EUROPA PRESS) - El diputado del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP), Köksal Toptan, fue elegido hoy como nuevo presidente de la Gran Asamblea Nacional (Parlamento) de Turquía. La oposición saludó su nombramiento y animó al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a buscar también un candidato de consenso para la Presidencia de la República.

Toptan, de 64 años, recibió 450 votos a favor en la primera ronda de votaciones que se celebró esta tarde en el hemiciclo, muy por encima del quórum de dos tercios (367 diputados) que necesitaba para salir nombrado. El otro aspirante en liza, el diputado del Partido de Acción Nacionalista (el ultranacionalista MHP), Tuncay Toskay, obtuvo sólo 74 votos.

El diputado del AKP contó con el apoyo de los parlamentarios de su formación, del Partido Republicano del Pueblo (CHP, nacionalista y laico), del Partido de la Izquierda Democrática (DTP, socialdemócrata) y del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, prokurdo).

La candidatura de Toptan fue acogida calurosamente ayer por los principales partidos políticos y celebrada hoy por la mayoría de los periódicos locales. Abogado de profesión, ministro en tres ocasiones y presidente de la comisión parlamentaria de Justicia durante la última legislatura, Toptan es considerado como una figura "moderada". Además, no forma parte del 'Milli Gorus' (Visión Nacional) y su mujer no luce el tradicional pañuelo islámico o 'hiyab'.
Poco después de ser elegido como presidente del Parlamento, Toptan aclaró que a partir de ahora no se dejará llevar por partidismos. "Soy diputado del AKP, pero ahora soy el presidente del Parlamento. Abrazaré a todos los partidos y parlamentarios", aseguró. Asimismo, afirmó que es momento de fijarse objetivos y de alcanzarlos en un clima de consenso. "No hay que olvidar que trabajar por grandes ideales, alcanzar grandes objetivos y realizar grandes misiones sólo corresponde a quienes piensan a lo grande. Si nos escuchamos, alcanzamos un consenso, nos amamos los unos a los otros y creemos sinceramente en que podemos acometer grandes misiones, entonces no habrá ningún obstáculo", dijo.

Acto seguido, Toptan recibió la felicitación de las autoridades turcas. "Este es un resultado favorable. Reforzará nuestro Parlamento y nuestro país", valoró Erdogan. Mientras, el presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, congratuló a Toptan y le deseó éxito como nuevo titular de la Cámara durante los dos próximos años.

Mientras, el líder del MHP, Devlet Bahçeli, anotó que, con el nombramiento de Toptan, el Parlamento turco ha vivido "un buen ejemplo de democracia". También el jefe del grupo parlamentario del DTP, Ahmet Türk, valoró positivamente que Toptan pretenda el diálogo y el consenso, al tiempo que recordó sus declaraciones a favor de un reforzamiento de los derechos y libertades.

Elecciones presidenciales

Por su parte, el presidente del CHP, Deniz Baykal, mostró su esperanza en que la "agradable equidad" alcanzada hoy con la designación de Toptan, continúe durante el proceso de elección de un jefe de Estado. En declaraciones a la prensa, subrayó que "la política turca se repondría de su enfermedad infantil demostrando que es capaz de resolver cuestiones como éstas sin una crisis".
El Parlamento turco debe designar al sucesor de Ahmet Necdet Sezer a partir de mediados de mes, en una serie de votaciones que concluirán a principios de septiembre. El AKP, que cuenta con 341 escaños después de su aplastante mayoría absoluta en las elecciones legislativas anticipadas del pasado 22 de julio, no ha anunciado aún el nombre de su aspirante, si bien el hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, ha dejado abierta la puerta a su candidatura. El 'establishment' laico, con el CHP y el Ejército a la cabeza, ya impidió la designación de Gül la pasada primavera, lo que sumió a Turquía en una grave crisis institucional de la que se dispone a salir con los comicios generales primero y los presidenciales ahora.

La prensa turca coincidió hoy en que, con la elección de Toptan, Erdogan ha dado "el primer paso para la reconciliación" que había anunciado después de las elecciones generales. "Los ojos están puestos ahora en el futuro candidato del AKP a presidente, mientras los círculos políticos creen que Erdogan no se arriesgará creando tensiones con el puesto de jefe de Estado", indicó el rotativo liberal 'Hurriyet'.

Mientras, según el diario 'Milliyet', Gül está decidido a volver a presentarse como candidato; por el contrario, Erdogan se lo estaría pensando, por lo que no anunciará su decisión al respecto hasta la próxima semana. "Ajedrez entre dos buenos amigos", titulaba hoy el rotativo independiente 'Vatan' en referencia a la disputa que estarían manteniendo el jefe de la Diplomacia y el primer ministro. Mientras que el primero estima que se cometería una "injusticia" si no se le permitiera ser presidente, el segundo no quiere arriesgarse a que Turquía se vea inmersa en una crisis sin precedentes.

De crisis con mayúsculas habló también hoy el líder del MHP. "Si el AKP percibe el resultado de las elecciones (generales) como una confirmación para frustrar y polarizar, es inevitable una nueva crisis", predijo.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak