BUSCADOR

viernes, 10 de agosto de 2007

Un hombre moderado: Köksal Toptan

ANKARA (Turkish Daily News)

Un hombre de consenso, romántico, sensible y un poeta, Köksal Toptan fue elegido ayer como el 24º portavoz del Parlamento.

Después de entrar en política durante años con el Partido de la Recta Vía (DYP), de centro-derecha, se unió al Partido de la Justicia y el Desarrollo en las elecciones de 2002. Toptan es conocido como la cara moderna y moderada del AKP, y sus gestos conciliatorios allanaron el camino para el consenso entre el partido del gobierno y la oposición en la Comisión de Justicia del anterior Parlamento.

Su esposa, Saime Toptan, fue jueza de la Corte Suprema de Apelaciones y no lleva el pañuelo islámico. Tras retirarse, trabajó con discapacitados ya que ella misma es madre de un hijo discapacitado. Saime Toptan es la presidenta de la Fundación de Educación y Cooperación para los Discapacitados de Turquía.

Al igual que el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan, Toptan nació en Siirt en 1943, aunque creció en Zonguldak. Fue elegido diputado por séptima vez en las elecciones del 22 de julio.

Toptan se graduó en la facultad de derecho de la Universidad de İstanbul. Entró en política con el Partido de la Justicia (AP) mientras estudiaba en la universidad, aunque fue educado en el Sindicato Nacional de Estudiantes Turcos como Erdoğan. Fue elegido como parlamentario en 1977 por el AP. El sindicato era famoso antes del golpe de 1980 por reunir a estudiantes de derechas. Tras el golpe, trabajó como abogado en Zonguldak debido a las prohibiciones políticas.

Fue un hombre del antiguo Presidente Süleyman Demirel y se convirtió en el ministro más joven del estado en 1979, en el gabinete de Demirel. Más tarde, Toptan fue elegido como ministro de educación en 1992. Cuando salió a la luz el escándalo de corrupción en el İLKSAN por el uso de pagas de maestros, Demirel rechazó a Toptan. Tras la elección de Demirel como presidente en 1993, Toptan se presentó en contra de Tansu Çiller para asumir el liderazgo del DYP, pero perdió.

Después se unió al AKP en las elecciones de 2002. Durante las elecciones presidenciales, su nombre se mencionó como el candidato presidencial del AKP. Cuando Erdoğan anunció a Abdullah Gül como candidato del AKP, Toptan se sintió desolado. Toptan, que soñaba con ser el número uno del protocolo turco, está ahora orgulloso de asumir el segundo puesto más prestigioso como el 24º portavoz del Parlamento turco.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak