BUSCADOR

viernes, 10 de agosto de 2007

Las protestas masivas obligan a Gökçek a proporcionar agua a Ankara


ANKARA (Turkish Daily News) - Las protestas contra el Alcalde de Ankara, Melih Gökçek, por su dejadez a la hora de tomar las medidas necesarias para resolver el problema del agua en Ankara, añadidas al riesgo creciente de infecciones debido a los cortes de agua, han obligado al Ayuntamiento de Ankara a proporcionar agua a la ciudad antes de lo previsto. El ayuntamiento anunció ayer que se suministrará agua a toda Ankara.

La situación en Ankara empeoró ayer, cuando los hospitales declararon que no podían seguir haciendo operaciones quirúrgicas y los expertos proclamaron que el peligro de infecciones en la ciudad se había incrementado. Los expertos en salud pública alertaron al ayuntamiento y al gobierno para que tomara las medidas necesarias para proteger a los cuatro millones y medio de residentes de Ankara del riesgo de contraer infecciones.

Cuando el agua de los depósitos se mostró insuficiente, los hospitales adoptaron otras medidas para lidiar con la escasez de agua, que está incrementando el riesgo de infecciones en Ankara. Algunos hospitales dejaron de admitir pacientes excepto para casos urgente, y algunos han tenido que retrasar operaciones quirúrgicas no esenciales. Mientras tanto, la gente ha recurrido a prácticas poco saludables para combatir el problema, tales como consumir agua de estanques y fuentes, transportando el agua desde estos lugares hasta sus casas.

El Alcalde de Ankara, Melih Gökçek, al que se le acusa de dejar Ankara sin agua, permanece callado, mientras el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Ankara indica que se está proporcionando agua a los hospitales las 24 horas del día. Por otro lado, no se han hecho más comentarios por parte del gobierno desde el comunicado emitido la pasada semana por el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan señalando que él tenía agua en casa, y que la situación ha sido exagerada por los medios de comunicación.

El catedrático Murat Akal, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ankara, dijo que existía un problema de agua en los hospitales de Cebeci e İbn-i Sina y que el ayuntamiento les proporcionó agua de depósitos de reserva. "Estamos economizando el consumo de agua. Hemos retrasado las operaciones quirúrgicas de ayer".

La Universidad de Hacettepe ha dejado de aceptar pacientes excepto para casos urgentes, y sólo se permiten las operaciones quirúrgicas a los pacientes de emergencia. La universidad detendrá la admisión de nuevos pacientes y las operaciones que no sean de emergencia durante dos o tres días. "Tenemos un depósito de agua de 3.250 toneladas de capacidad, pero consumimos 80-100 toneladas de agua por hora. El agua de nuestros tanques no cubre las necesidades. A pesar del agua proporcionada por el ayuntamiento, el agua disponible no cubre nuestras necesidades", dijo el catedrático Uğur Erdener, director general del Hospital Universitario Hacettepe. "Podemos proporcionar agua para los pacientes durante sólo una o dos horas al día. No preparamos platos hechos con agua y damos comidas secas a nuestro personal".

La Universidad Gazi no acepta visitantes al hospital como medida de precaución. El hospital usa depósitos de agua para alcanzar su necesidad de agua. "No estamos aceptando visitantes al hospital. Animamos a nuestros pacientes y a nuestro personal a que economicen el consumo de agua. A los pacientes y al personal del hospital se les sirve la comida en platos desechables. Por ahora estamos proporcionando servicio, pero si la escasez de agua continua puede haber algunos retrasos en los servicios", dice Murat Öztaş, ayudante del jefe de médico del hospital.

El suministro de agua del Hospital Numune está también cubierto con el empleo de tanques de agua. El hospital economiza el consumo de agua y usa platos desechables en sus cocinas.

El Hospital para Mujeres Zekai Tahir Burak, sufre también de la escasez de agua. El hospital tiene un depósito de agua de 400 toneladas de capacidad, que cubre las necesidades de agua del hospital de tan sólo un día. "Nuestra necesidad de agua se incrementa cada día", dice la jefa médica Leyla Mollamahmutoğlu.

El hospital encargó tres nuevos tanques de agua cuando los periodos de cortes de agua se incrementaron hasta las 48 horas. Se usan platos desechables para servir las comidas. "Tenemos que proporcionar agua a nuestros pacientes durante todo el día porque en la mayoría de los casos son pacientes graves, dice Leyla. El hospital lleva a cabo un análisis de la situación del agua cada día y alerta a sus pacientes de que no beban agua de los grifos. "Estamos trabajando en una atmósfera de pánico. Somos un hospital para mujeres, y esto hace nuestro trabajo más difícil".

NOTICIAS RELACIONADAS:

EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak