BUSCADOR

sábado, 11 de agosto de 2007

Vuelve el debate entre la energía nuclear y las renovables


ONUR BURÇAK BELLİ - ISTANBUL (artículo publicado el 6 de agosto de 2007 en el diario Turkish Daily News)

Las declaraciones del Ministro de Energía Güler acerca de los planes del gobierno para reactivar los proyectos de centrales nucleares han renovado el debate de las nucleares frente a las fuentes de energía renovables. Las razones que se citan para la crisis energética actual son políticas y métodos equivocados por parte del gobierno. Algunos partidos comienzan a replantearse la opción de la energía nuclear.
Los continuos llamamientos para considerar la energía nuclear como una solución a la actual crisis energética y del agua han reavivado una vieja disputa sobre las fuentes de energía, y sobre las inversiones a largo plazo en energía nuclear o en renovables. El Ministro de Energía, Hilmi Güler, ha puesto la atención sobre un proyecto casi olvidado y enfatizó que el gobierno reactivaría la agenda nuclear tan pronto como el Parlamento volviese del descanso veraniego.
Al respecto, el conocido empresario turco Rahmi Koç se ha quejado recientemente del fracaso del gobierno para llevar a cabo los planes nucleares, y acusó a una "mano invisible" de estar detrás de ese parón. Al revés de la metáfora acuñada por el economista Adam Smith, que ilustra cómo aquellos que buscan la riqueza siguiendo sus propios intereses individuales ayudan a la sociedad como un todo y construyen el bien común.

Mientras el nuevo gobierno parece estar determinado a seguir adelante con los planes sobre la energía nuclear y discutir las leyes pertinentes sobre construcción de centrales nucleares, la disputa acerca de si la energía nuclear es la mejor opción o si las inversiones deberían dirigirse hacia las fuentes de energía renovables han comenzado de nuevo tanto entre los ecologistas como entre los economistas.

Renovables para la sostenibilidad

Según la coordinadora de la campaña de energía de Greenpeace Mediterráneo, Hilal Atıcı, la razón que está detrás de la actual crisis energética son las políticas y programas sobre energía continuamente equivocados. El gobierno utiliza cada oportunidad para asustar a la gente y promover la energía nuclear, obligándola a elegir entre eso o nada. "La idea que proclama que la energía nuclear resolverá los problemas energéticos de Turquía resulta inaceptable. La raíz del problema deriva de la falta de inversiones de Turquía en fuentes de energía renovables", explicó Atıcı. "La cantidad de electricidad que una central nuclear podría producir está clara. La energía nuclear no puede satisfacer las necesidades energéticas de Turquía", dijo refiriéndose a un informe del Ministerio de Energía titulado "Estudio de la Demanda de Energía en 2020", que sugiere que las centrales nucleares sólo serán capaces de cubrir el 4 por ciento de las necesidades energéticas de Turquía en 2020. "Turquía tiene recursos de energía renovable muy abundantes. Tenemos que comenzar a usarlos, invirtiendo en ellos para ser capaces de cubrir la demanda energética de manera sostenible".

Replanteándose las nucleares como una solución

"Nucleares no" fue en su día un grito común de los ecologistas, si bien en algunos sectores este eslogan se está transformando en una postura "Nucleares, quizás". Varios veteranos opositores de la energía nuclear, incluyendo a la internacional Unión de Científicos Comprometidos y al estadounidense Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, han comenzado poco a poco a revisar la cuestión, concienciados de que el calentamiento global provocado por los hidrocarburos puede ser en realidad el gran demonio, algo que no puede ser resuelto sin recurrir en alguna medida a la energía nuclear.

En Turquía, sin embargo, el debate sigue ampliamente dividido entre los dos lados habituales. Una razón, según el economista e ingeniero Alper Eliçin, es que Turquía tiene alternativas potenciales de las que carecen otros países, desde la energía termal subterránea hasta la energía eólica, la más abundante en Europa, presente en la ventosa costa del Egeo.

"Turquía tiene ciertamente mejores opciones que la energía nuclear. Si bien algunos países continúan desarrollando tecnologías en torno a las centrales nucleares y la energía nuclear, que posee también una dimensión militar, y no estoy seguro de si Turquía debería permanecer al margen de esta materia", dijo Eliçin, especificando que deberían evaluarse cuidadosamente tanto los aspectos negativos como los positivos. Aparte de eso, hizo énfasis en que Turquía no debería asumir ningún riesgo, por pequeño que sea.

"Las centrales nucleares tienen muchos aspectos negativos. Turquía debería plantearse acerca de cómo librarse de los residuos nucleares, para los que aún no se tiene una solución efectiva, así como tener en cuenta qué pasará dentro de 30-40 años, cuando el período de vida del reactor llegue a su fin y necesite ser desmantelado", dijo Eliçin.

Turquía ha estado debatiendo sobre la construcción de una central nuclear durante varias décadas. Los anteriores gobiernos terminaron por aparcar los planes nucleares desde el año 2000, a la vista de la oposición de la opinión pública y de los ecologistas. El debate continuará entre los partidos, mientras Turquía, al igual que el resto del mundo, está bajo la seria amenaza del cambio climático global y -como consecuencia- de los problemas de energía.
LINKS RELACIONADOS:

EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak