BUSCADOR

martes, 2 de agosto de 2011

Turquía comenzó a celebrar el Ramadán

Mezquita Azul durante el Ramadán | Fuente: Hispanatolia
Pablo Gómez

El lunes 1 de agosto marcó el inicio del mes sagrado del Ramadán para millones de fieles musulmanes en todo el mundo y también para muchas personas en Turquía, un mes que implica no sólo ayuno sino también numerosas celebraciones y actos culturales, especialmente en una gran ciudad como Estambul.
Durante 30 días aquellos que quieran cumplir con los preceptos del Islam deberán ayunar entre la salida y la puesta del sol, levantándose un poco antes del amanecer para el "Sahur", la comida de la mañana, y practicando el ayuno ("Oruç") durante el día hasta que la oración de la tarde marque la puesta del sol y el inicio del "İftar", la cena de ruptura del ayuno diario. Pero el Ramadán (o "Ramazan", como se dice en turco) es mucho más que ayunar: implica una reflexión personal e interna, y todo musulmán practicante sabe que durante estos días no debe cometer malas acciones, ya sea de pensamiento, con la palabra, o con actos.

Ya se sea practicante o no, la llegada del Ramadán en Turquía marca una época especialmente bonita que merece la pena conocer y en la que la visita a Turquía tiene algunos alicientes extra. En una gran ciudad como Estambul, esto significa multitud de actos culturales, además de la instalación de grandes carpas donde se puede disfrutar en comunidad del "Iftar" y de la cocina de Turquía en compañía de vecinos y otros ciudadanos. En la ciudad prácticamente cada distrito organiza sus propias carpas y actividades en las principales plazas.

Este año sin embargo parece que el ayuntamiento metropolitano de Estambul apuesta por comidas en la calle más reducidas pero que impliquen a los barrios, donde sean los propios vecinos quienes puedan llevar sus mesas y su comida para compartir con los demás, como marca la tradición de estas fiestas.

"La gente reuniéndose en las calles, mezclándose con sus vecinos, todo el mundo trayendo sus mesas y colocándolas frente a sus casas... Eso podría funcionar bien", declaraba recientemente el alcalde de la ciudad, Kadir Topbaş, anunciando sus planes para distribuir más los actos con motivo del Ramadán en lugar de centralizarlos en unas pocas plazas.

El distrito estambulita de Beykoz, en el lado asiático de la metrópolis, fue uno de los primeros en sentar la tradición de organizar grandes carpas públicas con motivo del Ramadán; sin embargo este año ha anunciado que optará por distribuir vales de ayuda para unas 8.000 familias necesitadas. Beyoğlu, otro céntrico distrito de Estambul situado en la parte europea que también solía emplazar carpas en lugares céntricos como Beykoz, también se ha sumado a los planes para organizar actividades y comidas más pequeñas, en las que tengan más participación los barrios y los propios vecinos.

Estambul acogerá también durante el mes del Ramadán numerosas actividades, incluyendo conciertos, obras de teatro, y otros actos culturales repartidos por toda la ciudad. Sultanahmet, Feshane o Beyazıt serán como siempre escenario de muchas de ellas, pero en toda la urbe podremos disfrutar de eventos tales como marionetas, pantomimas, conciertos de música clásica turca o sufí, o actuaciones de derviches, por citar algunos.

Este año el Ramadán abarca casi todo el mes de agosto, concluyendo el día 30 y dando inicio a la fiesta del fin del Ramadán, conocida en Turquía como "Şeker Bayramı" o "Fiesta del Azúcar" por la tradición de regalar dulces a los niños, y que este año durará tres días.




© 2011 www.turquialapuertahaciaoriente.com - Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak