BRUSELAS (AFP) - Los eurodiputados pusieron a prueba este miércoles una nueva estrategia de cara a Turquía, reemplazando sus críticas habitualmente muy duras por un mensaje de aliento al nuevo gobierno, que se comprometió a reformar el país para acelerar su camino a la Unión Europea.
"Queremos abrir un diálogo con Turquía. Esa es la razón por la cual el lenguaje que utilizamos es quizás un poco más diplomático que de costumbre", explicó la conservadora holandesa Ria Oomen-Ruijten, autora del informe sobre los progresos de Turquía adoptado este miércoles en la Comisión de Relaciones Exteriores del Europarlamento.
"Queremos abrir un diálogo con Turquía. Esa es la razón por la cual el lenguaje que utilizamos es quizás un poco más diplomático que de costumbre", explicó la conservadora holandesa Ria Oomen-Ruijten, autora del informe sobre los progresos de Turquía adoptado este miércoles en la Comisión de Relaciones Exteriores del Europarlamento.
Dos años después de la apertura de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, esta resolución aprobada por 48 votos a favor y 4 abstenciones es mucho menos severa con Ankara que las anteriores de 2005 y 2006.
En septiembre del año pasado, los eurodiputados habían "deplorado la desaceleración del proceso de reformas". Este año, el texto evitar criticar un año electoral pobre en avances y hace un llamamiento al nuevo gobierno turco, dotado de un "fuerte mandato" tras las legislativas de julio, para "acelerar el proceso" de reforma, por ejemplo en materia de libertad de expresión.
El nuevo gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan se comprometió a acercar de forma considerable a su país a las normas europeas, independientemente del proceso de adhesión a la UE. En ese contexto, "llegó el momento de hacer el inventario de los problemas de Turquía pero también de enviarle una señal positiva", señaló el eurodiputado socialista austríaco Hannes Swoboda. Los europarlamentarios subrayaron además la importancia "geoestratégica" de Turquía, en particular en materia energética.
"Es un buen método porque Turquía sale de una crisis política muy difícil, una crisis de la cual salió reafirmando el respeto por la democracia. Este informe encuentra el tono justo del aliento", comentó el responsable de la Comisión Europea a cargo de las cuestiones turcas, Jean-Christophe Filori.
Incluso los representantes chipriotas se mostraron moderados, una sorpresa teniendo en cuenta que ese país es junto con Francia y Austria uno de los más reticentes a la adhesión de Turquía, que se demoraría al menos entre 10 y 15 años. La "cuestión chipriota", estrechamente vinculada con la división de la isla desde 1974, envenena las relaciones entre Ankara y Bruselas desde hace años.
Tampoco el genocidio armenio, tema sensible para varios Estados miembros, fue objeto de disputas entre los eurodiputados. Sin embargo, el Europarlamento se había mostrado muy exigente con esta cuestión el año pasado, instando a un reconocimiento del genocidio armenio por parte de Turquía como condición previa a su adhesión a la UE. En ese sentido, el texto adoptado este miércoles se contenta con hacer un llamamiento a la "reconciliación" y al diálogo entre los dos vecinos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:
Gül pide reformar el polémico artículo 301La escritora turca Elif Shafak defiende la adhesión de Turquía a la Unión Europea
Erdogan promete seguir con las reformas, avanzar hacia la UE y defender el secularismo y la democracia
El nuevo presidente y la apertura francesa pueden acercar Turquía a la UE
Navarro advierte de que si la UE cierra la puerta a Turquía su espacio será ocupado por China, Irán o Rusia
Turquía avisa de que frenar su marcha hacia la UE tendrá implicaciones internacionales
Barroso advierte a Sarkozy que seria un "error" parar las negociaciones con Turquía
No hay comentarios:
Publicar un comentario