BUSCADOR

lunes, 8 de octubre de 2007

Rebeldes del PKK matan a 13 soldados turcos


El Gabinete turco se reunirá hoy para discutir medidas adicionales contra el terrorismo. Mientras el Primer Ministro Erdoğan apuntó que el gobierno podría pedir la autorización parlamentaria para una operación transfronteriza contra el grupo separatista, se anunció que la cúpula antiterrorista del país se reuniría hoy. Erdoğan dijo que los ataques terroristas contra Turquía realizados por separatistas que se esconden en el Norte de Irak será una de las cuestiones que discutirá con el Presidente Bush durante la visita que realizará a Washington el mes que viene.

Turquía (agencias/TDN) - Rebeldes kurdos mataron el domingo a 13 soldados turcos, en el peor incidente de ese tipo en años y que posiblemente sumará más presión al Gobierno para que autorice un ataque militar transfronterizo contra las bases kurdas en Irak.

Los soldados murieron después de que el Ejército -que ha reforzado sus tropas en el sureste y ha creado zonas de seguridad limitando el acceso de civiles a la región- matara horas antes a un supuesto miembro del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) en enfrentamientos en la provincia de Sirnak.

"Trece miembros de nuestras Fuerzas Armadas murieron en un ataque (...) perpetrado por terroristas contra una de nuestras unidades que están sirviendo en la región de Sirnak", dijo un comunicado del Estado Mayor Conjunto. "Los terroristas fueron perseguidos y disparados por nuestras unidades hacia rutas de escape fuera del país, para evitar que se fueran", agregó, en una aparente referencia a Irak, que limita con la provincia de Sirnak.

Unos 3.000 combatientes del PKK están establecidos en el norte de Irak y lanzan ataques contra objetivos de seguridad y civiles en territorio turco. También se cree que hay miles de miembros del PKK dentro de Turquía. Las Fuerzas Armadas turcas están a favor de una operación al otro lado de la frontera, pero Washington teme que dicha medida pueda desestabilizar la única parte relativamente tranquila de Irak. El Gobierno del Partido AKP se ha mostrado cauto a la hora de presionar para actuar a través de la frontera, y en cambio pretende influir a Washington y Bagdad para que actúen.
"Aquellos que crean, alimentan y apoyan el terrorismo deberían saber que ninguna fuerza puede interponerse ante la determinación de la República de Turquía para proteger su integridad inseparable", aseguró el presidente Abdulá Gül.
El PKK inició en 1984 la vía de la acción violenta para reclamar la autodeterminación de los aproximadamente 12 millones de kurdos que viven en Turquía, y esa guerra no declarada ha causado desde entonces más de 35.000 muertos entre rebeldes y soldados.

El ejército turco mantiene estacionados a más de 100.000 soldados en el sureste del país, en la frontera con Irak, porque asegura que el PKK se infiltra desde el país vecino, donde tiene su base central.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak