BUSCADOR

martes, 9 de octubre de 2007

Los terroristas matan a 15 soldados en dos días, mientras Turquía estudia nuevas medidas


ANKARA (AFP/TDN) - Los separatistas kurdos mataron a 15 soldados turcos en 48 horas en el este y el sureste de Turquía, el balance más alto desde 1995, mientras el Gobierno se reunía este lunes en Ankara para discutir un refuerzo del dispositivo contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Trece soldados murieron en un ataque perpetrado el domingo por los rebeldes contra una unidad en misión en la provincia de Sirnak, fronteriza con Irak, anunció el estado mayor. El ejército precisó que se lanzó una operación masiva para encontrar a los "terroristas" en territorio turco y "se dirigieron disparos contra los puntos de paso fuera del país", es decir Irak, por donde los miembros del PKK se infiltran desde sus bases del Kurdistán iraquí.

Este es el balance más alto de víctimas sufridas por el ejército turco desde hace 12 años. Un ataque precedente, en junio de 1995, había costado la vida a 15 militares en Semdinli, en la intersección de las fronteras con Irak e Irán.

El sábado, otro soldado murió en enfrentamientos con el PKK en Baskale (este), cerca de la frontera con Irán. Por último, la explosión de una mina al paso de una patrulla militar en la madrugada de este lunes en Lice, en la provincia de Diyarbakir, la más poblada de esta zona mayoritariamente kurda, agravó el balance a 15 muertos. Otros tres soldados resultaron heridos en este ataque, típico del PKK.

Inmediatamente después de la emboscada tendida a los militares, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan afirmó que la cuestión sería debatida este lunes en el Consejo de ministros y que se había convocado el Consejo Superior de la lucha contra el terrorismo. "Vamos a evaluar la situación, en función de lo cual tomaremos ciertas medidas", declaró Erdogan.

El PKK, considerado como una organización terrorista por Ankara, Estados Unidos y la Unión Europea, lanzó en 1984 una lucha armada independentista. Desde principios de año aumentó sus ataques.

Cada otoño, el ejército turco realiza operaciones para impedir que los miembros del PKK que entran en Turquía con la llegada de la primavera desde la montañas de iraquíes puedan regresar a sus campamentos para pasar allí el invierno.

Según las autoridades turcas, al PKK le cuesta cada vez más lograr un apoyo local en el sureste del país, a causa de las reformas pro kurdas realizadas por el Gobierno para reforzar su adhesión a la Unión Europea (UE).

Ankara considera que miles de rebeldes del PKK, tolerados o apoyados por los kurdos de Irak, aliados de los estadounidenses, utilizan el norte de ese país como base de retaguardia para lanzar operaciones contra el sureste de Turquía.

El ejército turco reclama desde hace tiempo la autorizacón de cruzar a Irak para perseguirlos. Erdogan debería evocar esta cuestión con el presidente estadounidense, George Bush, durante un viaje a Estados Unidos previsto para noviembre.
El sábado, el ejército dijo haber creado 27 nuevas zonas de seguridad temporales, reforzando el plan existente para impedir los movimientos de los terroristas en las provincias de Sirnak, Siirt y Hakkari, todas cercanas a la frontera de Irak.

El ejército turco lleva tiempo buscando autorización para atacar las bases del PKK en el Norte de Irak, pero el gobierno ha demorado esa decisión bajo la presión de los Estados Unidos, que no quiere que sus aliados kurdos en Irak se vean en una confrontación con el ejército turco.

Turquía e Irak firmaron un acuerdo de cooperación el pasado mes para combatir al PKK, pero no consiguieron ponerse de acuerdo en una cláusula que permitiera a las tropas turcas que estuvieran en plena persecución seguir a los terroristas adentrándose en territorio iraquí, como venían haciéndolo regularmente en los años 90.

La exasperación pública por los crecientes ataques terroristas y la incapacidad para frenarlos ha contribuido ampliamente a incrementar el sentimiento nacionalista en Turquía, según se hacía eco el lunes uno de los principales diarios del país, el Hürriyet.

"La frontera (con Irak) será cruzada y ellos (el PKK) pagarán por lo que han hecho", titulaba el diario. Pero las autoridades turcas dicen que el incremento de la violencia del PKK proviene de su menguante apoyo en la región debido a las reformas llevadas a cabo por el gobierno para acercarse a la UE.

"Muestran sus dientes cuando están arrinconados", comentó una fuente militar, que pidió permanecer en el anonimato.

NOTICIAS RELACIONADAS:

EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak