BUSCADOR

martes, 9 de octubre de 2007

Las mujeres turcas demandan una igualdad "de facto"


ISTANBUL (Turkish Daily News) Las mujeres deberían tener garantizada "de facto" la igualdad de oportunidades en cada ámbito, dijeron las organizaciones de mujeres en un comunicado de prensa emitido el sábado.
El comunicado vino a raíz de las discusiones entre el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan y una importante defensora de los derechos de las mujeres acerca de las demandas de cuotas hechas por las organizaciones de mujeres en el borrador de constitución que actualmente está siendo preparado por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) para reemplazar la que se redactó después del golpe militar de 1980.

Hülya Gülbahar, presidenta de la Asociación para la Educación y el Apoyo de las Mujeres Candidatas (KA-DER) pidió a Erdoğan durante una recepción el pasado 2 de octubre incluir regulaciones de quotas para mujeres diputadas y una igualdad de facto en todos los ámbitos de la vida social y política. Al comentario de Gülbahar diciendo "hay una quota para mujeres incluso en Ruanda, nosotras también necesitamos una quota", Erdoğan reaccionó negativamente y dijo: "¿Queréis ser ruandesas? Podéis ser ruandesas, venga".

"No queremos ser ruandesas, queremos ser iguales y demandamos las necesarias medidas o regulaciones especiales durante un cierto tiempo para proporcionar de facto iguald de oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos".

La discusión entre Gülbahar y Erdoğan generó posteriores debates y ofendió a las organizaciones de mujeres. La asociación Derechos de las Mujeres - Nuevas Soluciones (KİH-YÇ) y la Cooperativa de Mujeres Filmmor, junto con otras organizaciones de mujeres, se reunieron en Taksim para enviar mensajes a Erdoğan sobre la cuestión. Allí las mujeres de diferentes organizaciones enviaron cartas simbólicas a la Oficina de Inmigración de Ruanda preguntando por los requisitos para irse a vivir al país.

Hablando en nombre de Derechos de las Mujeres - Nuevas Soluciones, Efsa Kuraner se refirió al borrador de la constitución como algo que las entusiasmó en una primera etapa. "Pensamos que esta nueva constitución sería un paso hacia unas leyes y un estado más democrático y más igualitario. Pero pronto nos dimos cuenta de que el artículo que habíamos incluido en la Constitución en 2004, que establecía que ‘las mujeres y los hombres tienen iguales derechos y el Estado es responsable de poner en práctica esta igualdad en su vida', había sido excluido del nuevo borrador de la constitución" dijo Kuraner.

"La actual Constitución tiene un artículo que hace al Estado responsable de proporcionar igualdad a las mujeres y a los hombres. Queríamos añadir aquí la palabra ‘de facto'. Esa palabra cambiará la vida para las mujeres", dijo Pınar İlkkaracan, miembro fundadora de Derechos de las Mujeres. Según Karacan y muchas defensoras de los derechos de la mujer, la palabra ‘de facto' creará la situación para que exista una igualdad de condiciones real y proporcionará mejores condiciones para las mujeres en todos los ámbitos.

Güliz Sağlam, miembro de la Cooperativa de Mujeres Filmmor, protestó también contra la reacción del primer ministro. "Mientras la realidad de nuestro país sea muy clara, con estadísticas como que el porcentaje de mujeres empleadas es del 24% y que sólo una de cada diez mujeres sabe leer y escribir bien, decir que no necesitamos cuotas es inaceptable", dijo Sağlam, añadiendo que incluso aunque pensasen sobre ello no pueden entender que quería decir Erdoğan con su respuesta.
LINKS RELACIONADOS:

ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak