BUSCADOR

martes, 9 de octubre de 2007

Turquía estudia hacer de España uno de los principales destinos de sus inversiones


Díaz Ferrán anima a las empresas españolas a invertir en este país por las oportunidades que ofrece

ESTAMBUL (EUROPA PRESS) Turquía estudia convertir a España en uno de los principales destinos de sus inversiones mediante la elaboración de un programa similar al Plan Integral de Desarrollo de Mercado (PIDM) que nuestro país mantiene con la potencia euroasiática desde el pasado febrero, aseguró en declaraciones a Europa Press el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán.

El titular de la patronal española se entrevistó esta mañana en Ankara con el presidente de la República de Turquía, Abdulá Gül, y con el viceprimer ministro para asuntos económicos del Gobierno de este país, Nazim Ekren. En sus reuniones, Díaz Ferrán les trasladó la conveniencia de que Turquía cuente también con un PIDM especialmente dedicado a España, una propuesta que fue calurosamente acogida por sendos responsables.

"Les hemos pedido que al igual que nosotros tenemos un 'Plan Turquía', ellos también deberían hacer un 'Plan España'. Les ha parecido una buena idea y creo que lo van a hacer. La reunión con los dos ha sido fantástica. Hemos encontrado mucho calor por su parte", explicó el presidente de la CEOE.

El PIDM para Turquía cuenta con un presupuesto de unos 350 millones de euros que se destinará entre 2007 y 2009 a la promoción de las exportaciones y la implantación de empresas españolas en este país. El programa, ultimado a principios de año entre el Ministerio de Economía y Hacienda y la CEOE, ha convertido a Turquía en el décimo país en las prioridades comerciales del Gobierno.

Díaz Ferrán puso hoy el punto y final a su visita a Turquía, que había comenzado ayer con la firma de un acuerdo entre la CEOE y la Asociación de Industriales y Empresarios de Turquía (TUSIAD) especialmente destinado a fomentar las inversiones recíprocas entre ambos países. En este sentido, el presidente de la patronal española acotó que se celebrarán reuniones bilaterales cada seis meses para dar seguimiento a dicho convenio, que rubricó anoche en Estambul junto a su homóloga turca, Dogan Yalcindag. Para ello cada parte ha designado ya a un alto representante, agregó.

Invertir en Turquía

"Vamos a ver si conseguimos mejorar así las inversiones recíprocas (...) Animamos a las empresas españolas a que inviertan en Turquía, ya que hay muchas oportunidades en este mercado", anotó Díaz Ferrán, quien puso como ejemplo de empresas españolas con importantes inversiones en Turquía a OHL y el Grupo Antolín.

Los sectores prioritarios que se desarrollarán en virtud de este acuerdo son energía, infraestructuras, turismo, logística, ferrocarriles, cooperación portuaria, biotecnología y tecnología de la información, "precisamente donde los empresas españolas tienen una mayor experiencia", valoró el titular de la CEOE.

La inversión española en Turquía a lo largo de 2006 representó el 0,25% de la inversión extranjera total. Así, España se situó en el undécimo puesto entre los países de la Unión Europea (UE) que más invierten en Turquía. Mientras, la inversión turca en España creció el año pasado un 264% en tasa interanual.

UE

Finalmente, el presidente de la CEOE felicitó a Gül por los "importantes cambios políticos y económicos" que se están desarrollando en Turquía durante los últimos tiempos. "Las inversiones de España en Turquía están garantizadas", opinó Díaz Fernández.

Igualmente, animó a las autoridades turcas a seguir trabajando en su proceso de integración en la UE, que Ankara se ha fijado conseguir en 2014. "Tanto el Gobierno español como la CEOE hemos demostrado que apoyamos su entrada en la Unión. Ahora bien, ellos mismos saben que tienen cumplir una serie de criterios y el acervo comunitario", apostilló.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak