BUSCADOR

jueves, 25 de octubre de 2007

Miles de personas lloran en los funerales por los soldados muertos

VIDEO DE LOS MULTITUDINARIOS FUNERALES POR LOS SOLDADOS MUERTOS EN BURSA (CNN TÜRK)

Los funerales de los 12 soldados turcos, asesinados el domingo en una emboscada del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en la provincia suroriental de Anatolia de Hakkari, cerca de la frontera iraquí, se celebran con miles de asistentes que protestan así contra el ataque.

TURQUÍA (Turkish Daily News) Decenas de miles de turcos en 11 ciudades diferentes en todo el país tomaron las calles ayer en los funerales de los soldados asesinados.

El ataque llevado a cabo por el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que mató a 12 soldados turcos el domingo, fue severamente condenado por aquellos que asistieron a los funerales a lo largo y ancho de Turquía, que tomaron las calles ondeando banderas turcas y coreando eslóganes contra el PKK.

Aparte de los miembros de su familia, altos mandos del ejército y miles de personas asistieron al funeral de Samet Saraç en Bursa, localizada 230 kilómetros al Sur de Istanbul. La historia de Saraç era una de las más tristes que afligió a la gente. Su madre y su padre se habían divorciado hacía 15 años, y Saraç no pudo ver a su madre hasta el año pasado a causa de problemas entre ellos.

Mientras el ataud de Saraç era transportado a través de la calle principal de la ciudad, la gente arrojaba flores desde los edificios sobre el ataud y cantaba eslóganes contra el PKK. La madre de Saraç, Filiz Turan, apenas pudo sostenerse en pie durante el funeral. "No puedo explicar el dolor que siento. Pero se lo prometí a mi hijo. No lloraré.", dijo.

El funeral de otro soldado, Abdurrahman Doğan, se celebró en la ciudad del sureste de Anatolia de Adıyaman, donde miles de personas vinieron de todos los distritos y pueblos cercanos a la ciudad para asistir a los actos fúnebres.

Los asistentes al funeral, que marcharon en diferentes grupos por toda la ciudad, se congregaron frente al edificio del gobernador de Adıyaman, donde tuvo lugar la primera ceremonia por Doğan. A causa de la enorme multitud, la gente no pudo entrar en los jardines de la mezquita y realizó las oraciones por su funeral en las calles contiguas.

Eslóganes y banderas turcas protagonizan los actos

El cuerpo del teniente Mehmet Bozkuş fue llevado desde el hospital pública de la ciudad occidental de Uşak hasta su casa en la mañana de ayer. La gente, que se reunió frente al hospital ondeando banderas turcas, siguió el cortejo funerario cantando "Los mártires son eternos, la nación es indivisible" y "Maldito sea el PKK".

El soldado Vedat Kutluca fue también asesinado en la emboscada del domingo y llevado hasta su ciudad natal, Kırıkkale, en la mañana de ayer. La gente comenzó a congregarse en la Plaza Cumhuriyet (Plaza de la República) para el funeral a primeras horas de la mañana, algunos portando pancartas que rezaban "Los turcos y los kurdos son hermanos, pero el PKK es traicionero" y "Somos todos soldados de Atatürk". Muchos almacenes y tiendas cerraron en toda la ciudad, y prácticamente todas tenían puesta una bandera turca.

Otra ceremonia funeraria tuvo lugar en Gaziantep, una ciudad suroriental de Anatolia, por el soldado Mehmet Cücük, y a ella asistieron altos mandos del ejército así como autoridades estatales y municipales y numeroso público.

Los asistentes transportaron el ataud de Cücük sobre sus hombros durante un tiempo y cantaron eslóganes contra el PKK. El cuerpo de Cücük fue llevado hasta su pueblo para ser enterrado tras una ceremonia religiosa en la mezquita.

Similares funerales, religiosos y militares, se celebraron para el resto de los soldados asesinados en sus ciudades de origen. Decenas de miles de personas viajaron a esas ciudades para asistir a los funerales, llevando consigo banderas turcas y pancartas que contenían eslóganes condenando el reciente ataque mortal perpetrado por el PKK.

ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:
Continúan las manifestaciones contra el PKK

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak