BUSCADOR

sábado, 27 de octubre de 2007

Turquía continúa los preparativos bélicos tras el fracaso diplomático


SIRNAK, Turquía (Reuters) - Aviones militares turcos sobrevolaron el sábado la frontera iraquí en busca de campos de rebeldes kurdos, dijeron fuentes del Ejército, tras el fracaso de las negociaciones diplomáticas en Ankara para evitar una incursión en el norte de Irak.

Las conversaciones entre turcos e iraquíes se hundieron el viernes por la noche después de que Ankara considerase que una serie de propuestas del ministro de Defensa iraquí, Abdel Qader Jasim, para enfrentarse a las guerrillas kurdas eran insuficientes.

Responsables dijeron a Reuters que no están previstas más conversaciones para el sábado y que la delegación iraquí - que esperaba disuadir a Turquía de lanzar una incursión contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) - abandonaría la capital turca el sábado.

Turquía ha enviado a su frontera 100.000 soldados, junto a cazas, helicópteros de combate, tanques y morteros, de cara a una posible ofensiva en contra de unos 3.000 rebeldes del PKK, que utilizan Irak como una base desde la cual lanzar ataques mortales contra Turquía.

Estados Unidos se opone a una gran incursión en el norte de Irak porque teme que ello pueda desestabilizar el norte de Irak, la zona más tranquila del país, y también la región.

El PKK se alzó en armas contra Turquía en 1984, con el objetivo de fundar un estado propio para su comunidad étnica en el sudeste del país. Más de 30.000 personas han muerto desde entonces. En los últimos años, los rebeldes han presionado para obtener más derechos políticos y culturales.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, criticó el sábado a las potencias de Occidente, acusándolas de no ayudar a que su país combata a las guerrillas del PKK, y rechazó la visión de que "tu terrorista es bueno, mi terrorista es malo".

"Queremos ver a nuestros amigos de Occidente en nuestro bando en nuestra lucha contra el terrorismo", declaró en una conferencia de prensa en Estambul. "Aquellos que pasan por alto el terrorismo cooperan con el terrorismo".

Erdogan desestimó los comentarios de un comandante turco que dijo que el Ejército espera que el primer ministro se reúna con el presidente estadounidense, George W. Bush, el 5 de noviembre antes de iniciar la incursión militar. Altos cargos diplomáticos han dicho que Erdogan ha dado a Washington y Bagdad un tiempo limitado para mostrar resultados concretos o tomarán medidas contra el PKK. El encuentro en la capital de EEUU sería la última oportunidad, dijeron.

"No sé lo que pasará antes del viaje americano", declaró Erdogan el viernes. "Estamos en un estado delicado todo el rato".

Pero ante la creciente presión de la opinión pública, el primer ministro ha repetido que Turquía no tolerará más ataques del PKK, que ha causado la muerte de unas 40 personas en el último mes.

NOTICIAS RELACIONADAS:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak