BUSCADOR

martes, 27 de noviembre de 2007

La policía turca se sensibiliza contra la violencia hacia las mujeres


El proyecto pretende hacer a los funcionarios de policía sensibles hacia la violencia doméstica y ofrecer a las mujeres protección frente a parejas violentas. Los centros de policía son el primer recurso al que acuden las mujeres expuestas a la violencia, de modo que el proyecto juega un papel crucial en incrementar la conciencia policial respecto a la violencia contra las mujeres.

ANKARA (Turkish Daily News) Alrededor de 40.000 funcionarios de policía serán entrenados en el trato con mujeres que busquen protección frente a cónyuges violentos en un esfuerzo por frenar la violencia doméstica en Turquía, gracias a un proyecto conjunto impulsado por el Ministerio del Interior y el Ministerio encargado de asuntos de la mujer.

El proyecto sobre el Papel de la Formación de la Policía y Procedimientos para ser Aplicados en la Prevención de la Violencia contra las Mujeres fue presentado ayer con la participación de Nimet Çubukçu, la ministra turca encargada de los asuntos de la mujer, y Beşir Atalay, ministro del interior.

El proyecto pretende hacer a los funcionarios de policía sensibles hacia la violencia doméstica y ofrecer a las mujeres protección frente a parejas violentas. Las comisarías de policía son el primer recurso al que acuden las mujeres expuestas a la violencia, de modo que el proyecto juega un papel crucial en incrementar la conciencia policial respecto a la violencia.

Unos 270 policías ya fueron entrenados en esta materia en las provincias piloto de Istanbul, Ankara, İzmir, Diyarbakır, Erzurum, Samsun, Bursa, Kayseri, Van, Adana y Antalya como primera etapa del proyecto. Unos 40.000 policías en 1.197 comisarías de policía serán entrenados hasta finales de año en la segunda fase del proyecto.

En declaraciones durante la presentación, el ministro Atalay dijo que la formación interna dirigida a los policías es esencial, y que al 50% de los 206.000 agentes de policía se les dió formación interna durante el último año. "Esto contribuirá enormemente al proceso de democratización de Turquía", dijo.

Atalay dijo que la violencia contra las mujeres es un problema social que castiga a las mujeres en muchos sentidos incluyendo en el aspecto físico, emocional, sexual y económico. "Esta violencia tiene lugar no sólo en lugares visibles tales como colegios o calles, sino también dentro de la familia, lo que hace el problema más delicado. Las mujeres a menudo tienden a guardar la confidencialidad dentro de la familia, y no pueden buscar protección o velar por sus derechos fácilmente" dijo el ministro.

Çubukçu dijo que la violencia doméstica seguía siendo un obstáculo importante para que las mujeres desempeñen sus papeles individuales y sociales a la par que sus responsabilidades en su vida privada.

La ministra dijo que las estadísticas indicaban que el índice de violencia doméstica se había incrementado en Turquía. "Sin embargo, vemos que nuestros esfuerzos para incrementar la concienciación sobre la violencia doméstica han demostrado ser eficaces. Las mujeres pueden poner denuncias acerca de sus cónyuges más fácilmente. No hay tolerancia contra la violencia", dijo la ministra.

Çubukçu añadió que cualquiera que fuese testigo de algún caso de violencia hacia las mujeres podría acudir a las correspondientes instituciones y denunciarlo según los procedimientos legales.

Estadísticas

Un reciente estudio dirigido de manera conjunta por el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TUBİTAK), la Universidad Boğaziçi y la Universidad Sabancı este mes, reveló que una de cada tres mujeres del país estaban sujetas a algún tipo de violencia.

Las mujeres que perciben más ingresos doblaban el riesgo de violencia. Dos tercios de las mujeres que ganaban más dinero que sus maridos estaban expuestas a violencia física, mientras que el 28% de las mujeres casadas con el consentimiento de sus familias estaban expuestas a violencia. Esta cifra se incrementa hasta el 49% si las mujeres estaban casadas en contra de los deseos de sus familias.

Alrededor del 85% de las mujeres piensan que las casas de acogida no son suficientes, y que la solución a la violencia doméstica depende de evitar las agresiones. La mayoría de las mujeres que sufrían violencia recurrían a la violencia con sus propios hijos.

El estudio de 18 meses fue realizado sobre 1.800 mujeres casadas, en 56 provincias de Turquía.

En un video formativo elaborado para la policía turca, los policías ayudaban a una mujer que presentaba una denuncia contra un marido alcohólico que la había golpeado la noche anterior, preguntándole amablemente e informándola de sus derechos. Se oye a uno de los policías decir que la mujer maltratada podría haber sido su madre o su hija. El video es parte de un programa de entrenamiento gubernamental para hacer a los agentes de policía sensibles a la violencia doméstica y ofrecer a las mujeres protección contra cónyuges violentos. La formación es parte de los esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres en una sociedad ampliamente patriarcal, donde pocas mujeres se quejan de maridos o padres violentos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak