BUSCADOR

miércoles, 7 de noviembre de 2007

La valoración estratégica, clave para la adhesión de Turquía a la UE


BRUSELAS (noticia publicada el 2 de noviembre de 2007 en el diario Turkish Daily News)
Desde que las conversaciones sobre la adhesión de Turquía han pasado una dura época debido a serias objeciones por parte de algunos estados miembros de la UE, en particular de Francia, la Comisión Europea ha intensificado sus referencias a la importancia de mantener a Turquía en el camino a Bruselas. La Comisión espera recordar así a los países de la UE la importancia estratégica de Turquía para la Unión, un argumento que cobró mayor influencia tras el 11 de septiembre pero que ha perdido peso últimamente.

La Comisión reflejó su insistencia en proseguir las negociaciones con Ankara en su libro estratégico de la ampliación, listo para ser publicado el 6 de noviembre junto con su informe de progresos sobre Turquía. Un borrador del libro estratégico, conseguido por el diario Turkish Daily News, contiene una llamada a los estados miembros para que se abstengan de bloquear las negociaciones por razones políticas carentes de fundamento. "Es esencial que la Unión Europea cumpla sus compromisos y mantenga el proceso de negociación abierto, y que los capítulos sean abiertos tan pronto como se den las condiciones técnicas para ello", decía el libro. La llamada llega en un momento crítico después de que Francia comenzase sigilosamente por bloquear dos capítulos que técnicamente están listos sobre redes de comunicación transeuropeas y protección del consumidor y salud, como anticipo al establecimiento de un comité consultivo de "hombres sabios".

Para demostrar la importancia estratégica de las negociaciones de adhesión, la Comisión Europea enumeró un número de areas subrayando el papel vital de Turquía en la preservación de los intereses de la Unión.

Centro energético

Turquía tiene el potencial de llegar a convertirse un centro neurálgico energético entre la UE y los principales recursos mundiales de petróleo y gas, y por tanto en un actor clave para la seguridad del suministro energético de Europa. Un estudio de impacto sobre el suministro de energía en Turquía será presentado en 2008.

Misiones de pacificación

Turquía posee importantes recursos en materia de seguridad y los ha proporcionado en varias misiones de la UE y la OTAN, desde los Balcanes Occidentales hasta la República Democrática del Congo, pasando por Darfur o Afganistán.

Control de la migración

El alineamiento de Turquía con las políticas de la UE proporcionará particulares beneficios en áreas tales como el control de la migración y el medioambiente.

Puente entre Occidente y el mundo musulmán

El continuo compromiso de Turquía hacia las reformas posee una importancia estratégica vital para la propia seguridad y estabilidad de la UE. Turquía es un intermediario único entre Occidente y el mundo musulmán. Esto ha quedado bien claro mediante la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones para fomentar el diálogo bajo los auspicios de la ONU.

Esfuerzos para la paz en Oriente Medio

La adhesión de Turquía a la UE, basada en una profunda transformación democrática, es seguida con interés en el Medio Oriente y en todo el mundo musulmán. Turquía está también involucrada en el proceso de paz en Oriente Medio. En línea con la posición del Cuarteto, Turquía apoyó la formación de un Gobierno de Unidad Nacional.

Apoyo a Irak

Turquía ha continuado apoyando los esfuerzos destinados a lograr en Irak la reconciliación nacional, la seguridad y la paz. Turquía se ha ofrecido para entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes. Ha organizado seminarios para los partidos políticos iraquíes, diplomáticos, representantes de los medios de comunicación y personal médico. Turquía acogió un gran encuentro de los paises vecinos de Irak con el objetivo de alcanzar la reconciliación nacional y la estabilización del país. Sin embargo, debido a la preocupación de Turquía sobre la falta de seguridad en la frontera, las relaciones con Irak continúan presentando desafíos.

Contactos constructivos con Irán

Mientras continua el diálogo con Irán acerca de la cuestión nuclear, Turquía ha apoyado también todas las declaraciones hechas por la UE relativas al programa nuclear iraní. En el contexto de las conversaciones de alto nivel llevadas a cabo con las autoridades iraníes, Turquía apoyó y fomentó el cumplimiento de los requisitos de la comunidad internacional. En abril, Turquía acogió un encuentro entre el Alto Representante de la UE, Javier Solana, y el Jefe Negociador Iraní. En julio, se firmó un Memorandum bilateral sobre energía.

Comercio de alto nivel con la UE

Turquía registra un elevado crecimiento económico, sostenido y estable, y está entre los principales socios comerciales e inversores de la UE.


A pesar de las valoraciones en general positivas en aspectos relativos al alineamiento de Turquía con la política común europea, Ankara es también criticada por su lentitud en algunas obligaciones internacionales consideradas como áreas prioritarias para la Unión.

Disconformidad con el Protocolo Adicional

Turquía no ha implementado plenamente el Protocolo Adicional al Acuerdo de Asociación y no eliminado todos los obstáculos para el libre movimiento de mercancías, incluyendo las restricciones directas sobre las líneas de transporte con Chipre.

Veto a la cooperación OTAN-UE

El deseo de Turquía de incrementar su implicación en la Política de Seguridad y Defensa Común europea ha sido bienvenido. Sin embargo, Turquía se opone a la inclusión de Chipre y Malta en la cooperación OTAN-UE basada en el Acuerdo de Berlín Plus.

Casus belli

Turquía y Grecia han continuado sus esfuerzos para mejorar las relaciones bilaterales. En noviembre, el Jefe de Estado Mayor turco visitó Grecia. En esta ocasión, los aspectos militares de las medidas de confianza previamente acordadas fueron revisadas y evaluadas, y se acordaron además nuevas medidas. Sin embargo, la referencia al "casus belli" relativa a la posible extensión de las aguas territoriales de Grecia contenida en la resolución adoptada por el Parlamento Turco en 1995 continúa vigente.

Frontera con Armenia cerrada

Varios encuentros entre autoridades de alto nivel turcas y armenias han tenido lugar. Además, Turquía tomó los pasos simbólicos de invitar en enero a representantes armenios al funeral del periodista turco de origen armenio asesinado, Hrant Dink, y a la inauguración de la restauración de la Iglesia armenia de la Santa Cruz en Akdamar en marzo. Sin embargo, no ha habido desarrollos sustanciales en la mejora de relaciones. Turquía sigue manteniendo su frontera con Armenia cerrada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:
El 56% de los españoles se muestra a favor de la adhesión de Turquía a la UE
El apoyo social en Turquía a la entrada en la UE ha caído al 50%
Navarro advierte de que si la UE cierra la puerta a Turquía su espacio será ocupado por China, Irán o Rusia
Turquía se fija un plan para entrar en la Unión Europea en 2014
Siete de cada diez turcos estiman que la Unión Europea no quiere la entrada de su país
La Eurocámara suaviza sus críticas a Turquía y la anima a seguir con las reformas
Gül pide reformar el polémico artículo 301
La escritora turca Elif Shafak defiende la adhesión de Turquía a la Unión Europea
La titular de Exteriores griega apuesta por resolver el contencioso de Chipre con el nuevo Gobierno turco
Gül inicia su agenda internacional con una polémica visita al norte de Chipre
La economía turca creció un 6% en 2006, un punto más de lo previsto por el Gobierno

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak