BUSCADOR

martes, 22 de enero de 2008

El primer ministro turco aviva el debate sobre el velo islámico


Continúa la polémica en Turquía por la pretensión de Erdoğan de levantar la prohibición de que las mujeres que lleven velo islámico puedan acudir a la universidad o ser funcionarias públicas.
ANTALYA (NTV)
A principios de semana, Erdoğan arremetió contra el fiscal general de Turquía por decir que acabar con la prohibición sobre el velo minaría la naturaleza secular del estado turco.
El Primer Ministro de Turquía ha contestado nuevamente a las críticas por la propuesta de levantar la prohibición sobre que las mujeres que lleven el pañuelo islámico en las universidades u otras actividades públicas.
El Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan prometió que su partido, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) acabaría con las restricciones por llevar el velo islámico.

"Madres y padres de este país han llorado mucho tiempo y sus sueños estaban casi rotos hasta que nuestro gobierno llegó al poder", dijo el domingo Erdoğan en una reunión de representantes de las juventudes del AKP, en la ciudad meridional de Antalya. "Y ahora estamos reparando sus sueños rotos".
La ley turca prohibe a las mujeres que asistan a cursos de educación o que trabajen en un empleo público llevar el velo islámico, o "türban" como se le conoce en Turquía.
Muchos ven el velo islámico como un lema político para desafiar al régimen secular del país.
El AKP, que tiene el apoyo del derechista Partido del Movimiento Nacional (MHP), ha anunciado su intención de presentar una enmienda a la constitución para levantar la prohibición de que las mujeres lleven el velo islámico en las universidades.
El sábado, dirigiéndose a una reunión de mujeres del AKP en Istanbul, Erdoğan arremetió contra los críticos que se oponen a suprimir la prohibición del velo, acusándolos de querer bloquear los derechos de las mujeres y de desbaratar la agenda del país.
"Que dejen de jugar con lo que viste la gente", dijo Erdoğan. "Que no paren nuestra marcha prolongando discusiones innecesarias, creando tensiones sin sentido y aumentando los problemas de nuestra nación. Son las prohibiciones y las discriminaciones las que dañan la paz".
En un severo ataque contra el Fiscal Jefe Abdurrahman Yalcinkaya de la Corte Suprema de Apelaciones, que la pasada semana advirtió que levantar la prohibición dañaría el régimen secular de Turquía, Erdoğan dijo que nadie tenía el derecho de intentar ponerse a sí mismo por encima de los poderes legislativo y ejecutivo, o de intentar presionar a los partidos políticos.
El 17 de enero, Yalcinkaya emitió un comunicado diciendo que los partidos políticos no debían violar los principios de la república.
En respuesta el Primer Ministro dijo que nadie tenía el derecho de determinar qué debía vestir una persona.
"Decidir sobre lo que llevar es una preferencia personal de cada individuo, y nadie tiene el derecho de interferir en esta preferencia, dijo. "Que cada uno llevo lo que quiera. Esto es algo que tiene que ver con las libertades fundamentales".
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak