BUSCADOR

miércoles, 9 de enero de 2008

Erdoğan visitará España el próximo domingo para acudir a un encuentro de la Alianza de Civilizaciones


ANKARA (EFE)

Turquía atribuye gran importancia a la visita del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a España, donde participará en el encuentro de la Alianza de Civilizaciones, aseguró hoy a EFE un consejero del mandatario turco.

Erdogan viajará a España el próximo domingo y durante el primer día de su visita se reunirá, entre otros, con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para después participar en la iniciativa hispano-turca de la Alianza de Civilizaciones.

"Otorgamos gran importancia a esta visita también por los encuentros bilaterales: España está ofreciendo el mayor apoyo a la adhesión de Turquía a la Unión Europea", dijo el consejero de Política Exterior de Erdogan y vicepresidente del AKP, Egemen Bagis.

"Nuestro volumen comercial está en aumento y ya casi alcanza los 6.000 millones de euros. La inversión española en Turquía se incrementa continuamente", agregó Bagis.

"En 2008 y 2009 aceleraremos el proceso de privatizaciones y los inversores españoles son bienvenidos en Turquía. Habrá privatizaciones muy provechosas como la distribución de gas y electricidad, bancos o el monopolio de tabacos", añadió.

Durante la entrevista con EFE, Bagis puso como ejemplo de la importancia que su Gobierno da a España el hecho de que el embajador turco en Madrid, Ender Arat, fue consejero de Erdogan, "por lo que tiene contacto directo con el primer ministro".

Bagis reconoció no obstante que las relaciones turco-españolas deben recorrer aún un largo camino para que los círculos empresariales turcos puedan acceder a hispanoamérica a través de España y los españoles puedan comerciar, a través de Turquía, con las repúblicas turcas de Asia Central.

El consejero turco recordó que Erdogan viajará a Sudamérica este año y que España puede jugar un papel importante como mediador de las relaciones entre Turquía y los países de la región.

"Queremos celebrar la feria internacional de la EXPO en la ciudad (turca) de Esmirna. También Turquía es candidata a un asiento (no permanente) en el Consejo de Seguridad de la ONU. España nos puede ayudar a conseguir los votos de los países de habla hispana", dijo.

El dirigente del AKP apreció el apoyo español a la candidatura europea de Turquía.

"Francia propone a Turquía la Unión Mediterránea. Como dos importantes países del Mediterráneo, Turquía y España rechazamos esta propuesta", dijo Bagis y recalcó que el proceso de adhesión a la UE alcanzará un día su objetivo, aunque no consideró correcto dar una fecha exacta para ello.

"Somos contrarios a dar fechas como 2014 u otras. No hay países que (habiendo comenzado el proceso de adhesión) hayan quedado fuera de la UE. Nuestro camino también llegará a su final. ¿Cuándo? Esa es una pregunta que Turquía no puede responder por sí sola. También depende de la UE. Nosotros continuaremos nuestro proceso de reformas y cumpliremos nuestras responsabilidades", afirmó.

Respecto al conflicto kurdo, que ha causado la muerte de 35.000 personas desde que el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) comenzase la lucha armada en 1984, Bagis explicó que la delegación turca tratará el asunto con sus homólogos españoles.

"En todos los encuentros bilaterales hablamos sobre la experiencia de España con ETA. Sin embargo, ETA y el PKK no son comparables y las condiciones de los dos países son bastante diferentes", señaló.

El consejero de Erdogan se quejó de que se catalogue al Gobierno turco como "islamista", "pro islamista" o "islamista moderado".

"No somos islamistas. Nos situamos en el centro del espectro político. ¿Qué tenemos que hacer para probarlo? ¿Debemos hacer el signo de la cruz? Somos demócratas conservadores", añadió.

Respecto a la Alianza de Civilizaciones, Bagis explicó que durante la próxima cumbre se concretará el modelo de trabajo y tanto Turquía como España presentarán sus Planes de Acción Nacional e invitarán al resto de países a hacer lo propio.

Además el ex presidente de Portugal Jorge Sampaio asumirá el cargo de Alto Representante de la Alianza.

La cumbre anual de la Alianza de Civilizaciones tendrá lugar los próximos días 15 y 16 de enero en Madrid y la del año 2009 se celebrará en Turquía.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak