BUSCADOR

martes, 29 de enero de 2008

Ergenekon, el grupo que planeaba un golpe de estado, estaba involucrado en el tráfico de drogas


ISTANBUL (Zaman)

Los cargos presentados contra la organización para-estatal Ergenekon por un tribunal turco han mostrado que la banda pretendía llevar a cabo un golpe de estado militar en Turquía, mientras que las grabaciones de conversaciones telefónicas de sus miembros en manos de la policía alemana muestran que estaban también involucrados en el tráfico de drogas.

La organización Ergenekon -14 de cuyos miembros fueron arrestados el sábado en una de las mayores operaciones que ha habido nunca en Turquía contra los grupos infiltrados en el estado- estaba trabajando para crear una atmósfera caótica de forma que sus homólogos en el ejército pudieran derrocar al gobierno, según han confirmado los cargos presentados contra el grupo por un tribunal de justicia de İstanbul. En total, 28 miembros de Ergenekon están actualmente bajo arresto. Estaban involucrados también en el tráfico de drogas, según confirmaron los documentos en poder de la policía alemana. El departamento anti-droga del Estado de Baja Sajonia en Alemania, que pinchó los teléfonos de algunos de los miembros de Ergenekon como parte de una investigación contra narcóticos, demostró que los miembros de Ergenekon estaban también metidos en el negocio de las drogas.

El tribunal acusa a los miembros de la banda Ergenekon -una organización xenófoba y ultranacionalista sospecha de varios asesinatos políticos incluyendo el del periodista turco-armenio Hrant Dink- de haber perpetrados atentados en los últimos dos años, de incitar a la gente a la revuelta, de crear una organización terrorista, de liderar esa organización terrorista y de pertenencia en la organización terrorista.

Algunos de los miembros de la banda contra quienes se han presentado cargos son Veli Küçük, un general retirado que es también el supuesto fundador de una unidad de inteligencia clandestina y no oficial de la gendarmería, cuya existencia es denegada por las autoridades; el controvertido abogado ultranacionalista Kemal Kerinçsiz, que presentó incontables pleitos contra escritores e intelectuales turcos que estaban enemistados con oficiales de policía turcos; Fikret Karadağ, un coronel retirado del ejército; y Sevgi Erenerol, el portavoz ante la prensa de un grupo llamado el Patriarcado Ortodoxo Turco.

Los documentos incautados a la banda durante la investigación, cuyos miembros incluyen antiguos oficiales militares -algunos de ellos de alto rango-, revelaron que estaban planeando crear un caos completo en el país para preparar un terreno fértil para un golpe de estado militar en 2009.

Una inspección de la agenda personal de Küçük mostró que Ergenekon había planeado seis pasos para poner en marcha finalmente el golpe de estado. Los líderes de la banda Ergenekon habían decidido conjuntamente dar el "OK" al asesinato de Dink en enero del año pasado, los asesinatos de tres cristianos en Malatya el pasado abril, un atentado contra el Consejo de Estado que provocó la muerte a un importante juez, y atentados con bomba en el diario secularista Cumhuriyet, según aseguraron varios periódicos turcos el lunes.

El diario Sabah también alegó que el asesinato del académico Necip Hablemitoğlu había sido ordenado por el servicio secreto alemán. Una investigación de Hablemitoğlu sugería que aquellos que se oponían a las prospeciones auríferas disfrazaban sus actos como ecologistas pero que servían realmente a los intereses de poderosos exportadores de oro en Europa. Varios periódicos escribieron que el grupo tenía vínculos con la inteligencia alemana.

Los planes de la banda para crear el caos y la confusión incluían provocar un conflicto armado entre ciudadanos kurdos y turcos.

Los periódicos escribieron el lunes que la primera fase del plan del grupo era establecer organizaciones en la sociedad civil tales como la Asociación por la Unión de las Fuerzas Patrióticas (VKGB), la Asociación de las Fuerzas Nacionales y la Oficina de Protección de Derechos, todas ellas organizaciones ultranacionalistas. La segunda fase era encontrar apoyo en el ejército entre oficiales jóvenes y soldados de alto rango descontentos con el gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). La tercera fase incluía una estraña empresa conocida como la Oficina Especial, una agencia de inteligencia para el grupo establecida por un antiguo oficial de la inteligencia. La Oficina Especial protegería los planes del grupo para evitar que llegasen a manos de la Organización de Inteligencia Nacionalista (MİT) o una unidad de inteligencia oculta dentro de la gendarmería cuya existencia oficialmente se niega. La cuarta fase incluía añadir a este escenario falsas organizaciones terroristas que fomentarían el conflicto entre la población kurda y turca del país. Los jóvenes turcos desempleados, nacionalistas y sin estudios, la mayoría de los cuales pasan su tiempo en los clubes de ideología ultranacionalista, serían usados en diversos actos. La sexta fase incluye recientes asesinatos políticos de los que el grupo es sospechoso, incluyendo el de Dink, el asesinato de un sacerdote italiano en 2006, y una incursión armada en el Consejo de Estado -así como planes que aún no habían sido realizados, incluyendo el asesinato del autor turco ganador Premio Nobel Orhan Pamuk.
Implicación de Ergenekon en el tráfico de drogas

Mientras tanto, la organización para-estatal Ergenekon ha estado activamente implicada en el tráfico de drogas para financiar sus actividades, según confirmaron los documentos de la policía alemana.
El departamento anti-droga del Estado Alemán de Baja Sajonia, el LKA, que pinchó los teléfonos de algunos de los miembros de Ergenekon como parte de una investigación sobre narcóticos, demostró que los miembros de Ergenekon estaban también metidos en el negocio de la droga. Las grabaciones de una conversación telefónica del 20 de noviembre de 2003 entre el capitán retirado Muzaffer Tekin -arrestado en junio del año pasado como propietario de un depósito de municiones encontrado en un barrio de chabolas de İstanbul que dió comienzo a la operación contra Ergenekon- y Yılmaz Tavukçuoğlu -un supuesto traficante de drogas-, muestran que Ergenekon usaba el dinero de la droga para financiar sus actividades. Los dos hombres en estas conversaciones hablan sobre la venta de una parcela de terreno en Ümraniye. Según Willi Newmann del LKA alemán, los co-propietarios de la tierra eran Tekin y Ertuğrul Yılmaz, el antiguo propietario de las Factorías Doğuş, que fue asesinado en Alemania oriental hace dos años. El informe de Neumann afirma que este trozo de tierra podría haber sido utilizado para lavar dinero de la droga comerciada con Tavukçuoğlu. Según un libro escrito por Doğan Karlıbel titulado "Las Operaciones en Turquía de los Servicios Secretos Alemanes", el terreno fue vendido por 2´5 millones de dólares. El dinero fue repartido entre Tekin, Tavukçuoğlu y Ayhan Parlak, que fue arrestado en el ataque de 2006 contra el Consejo de Estado, según afirma el mismo libro.

Lo último en la investigación
Mientras tanto, el fiscal del caso se opuso a la liberación de nueve individuos puestos bajo custodia al principio de la investigación sobre Ergenekon pero más tarde puestos en libertad por el tribunal. A última hora de la tarde del lunes, la fiscalía recurrió la puesta en libertad del abogado Fuat Turgut, que es actualmente el abogado de un sospechoso del asesinato de Dink; de Güler Kömürcü, columnista del diario Akşam; y de Asım Demir, Raif Görüm, Emir Caner Yiğit, Tanju Okan, Yaşar Aslanköylü, Anatoli Medjan y Atilla Aksu. Los representantes de Kerinçsiz también recurrieron su detención. La 13ª Corte Criminal Suprema de İstanbul revisará las apelaciones de ambas partes.
LINKS RELACIONADOS:

EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak