BUSCADOR

miércoles, 23 de enero de 2008

Karamanlis y Erdoğan afirman que 2008 será clave para solucionar la división de Chipre


ANKARA (EFE)

Los primeros ministros de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Grecia, Costas Caramanlis, coincidieron hoy en que en el año 2008 se "abrirá una oportunidad" para solucionar la división de Chipre tras las elecciones generales en la isla del próximo febrero.

Así lo aseguraron ambos mandatarios en una rueda de prensa conjunta en Ankara durante la primera visita oficial de un primer ministro griego a Turquía en los últimos 49 años.

Aunque Erdogan aseguró que las relaciones entre ambos países "han alcanzado la cumbre durante estos últimos 5 años", los mandatarios no fueron capaces de presentar resultados concretos tras su ronda de conversaciones a la que asistieron también los ministros de Exteriores de ambos Estados.

Sólo en el aspecto económico las relaciones entre ambos países alcanzaron un mayor desarrollo y el mandatario turco puso como ejemplo la celebración a partir de mañana de un foro económico greco-turco en Estambul, así como la apertura del gasoducto común que transportará gas a Europa a través de Grecia y Turquía.

En el tema de la isla de Chipre, de la que ambos países son "garantes" según su Carta Magna, Caramanlis hizo hincapié en su voluntad de solucionar la división: "La isla debe reunificarse en una unión en la que quepan todas las personas de Chipre".

"En 2008 podrían comenzar las negociaciones en Chipre", vaticinó Erdogan a la vez que instó a su homólogo griego a que preste su apoyo a la apertura de la mesa para la solución del conflicto.
Sin embargo, ambos países se mantienen divididos acerca de cuál debe ser el foro en el que mantenerse las negociaciones pues mientras Grecia apuesta por una solución en el marco de la Unión Europea, de la que forma parte, Turquía apuesta por la ONU.

"La solución de Chipre pasa por el marco de la ONU", subrayó Erdogan, y recordó que fue la parte griega de la isla la que rechazó la unificación de la isla en base al conocido como Plan Annan.
Tampoco se obtuvieron grandes resultados en el otro gran conflicto que divide a Grecia y Turquía: la delimitación de las aguas territoriales y el espacio aéreo en el Mar Egeo, un asunto que ha estado a punto en diversas ocasiones de llevar a las dos naciones al borde de la guerra.

"Queremos que el Egeo se convierta en un mar de paz", proclamó Erdogan y explicó que se llevan 37 reuniones para solucionar dicho problema. Mientras tanto, Caramanlis instó a Turquía a respetar el derecho internacional y apostó por dirimir el asunto en el Tribunal Internacional de la Haya, punto sobre el que el primer ministro turco no se pronunció.

"El acceso de Turquía a la UE necesita mucho trabajo. Hace falta cumplir todos los criterios fijados por la UE", subrayó Karamanlis y recordó que Turquía debe solucionar los problemas del Patriarcado Greco-Ortodoxo en Estambul, máxima autoridad espiritual para los cristianos ortodoxos, y de la minoría griega.

"Pero Grecia apoya la adhesión de Turquía a la UE como miembro de pleno derecho", afirmó Caramanlis, ante el agradecimiento de Erdogan, quien, sin embargo, aseguró que su gobierno ha mostrado "toda la buena voluntad posible" respecto al tema del patriarcado y que su calificación de "ecuménico" para el orbe ortodoxo es "un problema interno" de esa religión.

En cuanto al tema de las minorías griega en Turquía y turca en Grecia, Erdogan dijo que "son nuestro punto de unión".

"A medida que se reduzcan sus problemas en Tracia Occidental (región griega) y Turquía, se reforzarán nuestras relaciones", añadió.

Caramanlis volvió a subrayar entonces que la solución del tema del patriarcado "es el pasaporte de Turquía hacia la UE".

La visita de Caramanlis a Turquía no levantó demasiadas expectativas en cuanto a resultados tangibles en las relaciones de estos dos países vecinos, pero el mero hecho del viaje es calificado por los analistas de positivo.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak