BUSCADOR

viernes, 4 de enero de 2008

Un coche bomba del PKK deja 5 muertos y 68 heridos en Diyarbakır, cerca de la frontera con Irak



Entre los heridos hay numerosos estudiantes que salían de un colegio cercano en el momento de la explosión. Según la televisión turca hay dos sospechosos detenidos. El Primer Ministro Erdoğan, que visitará el lugar del atentado, asegura que Turquía continuará su lucha contra el terrorismo "con la misma determinación, ya sea internamente o internacionalmente".

DIYARBAKIR, TURQUÍA (agencias) - Al menos cinco personas murieron y 68 resultaron heridas en una explosión que destrozó el jueves un vehículo militar en la ciudad suroriental de Diyarbakir en Turquía, dijo el primer ministro, Tayyip Erdogan. Entre los fallecidos había también dos escolares.

Diyarbakir es la ciudad más grande del sudeste del país y en ella se encuentran un gran número de soldados que combaten contra los terroristas del PKK kurdo, tanto en Turquía como en el cercano norte de Irak. La explosión mantendrá la presión a Turquía para que se enfrente a las posiciones del PKK en el norte de Irak.

"Continuaremos nuestra lucha contra el terrorismo con la misma determinación, ya sea internamente o internacionalmente", dijo el primer ministro Erdogan a los periodistas.

El gobernador de Diyarbakir declaró que el número total de heridos en la explosión era de 68, y que la bomba había sido activada por control remoto. La televisión turca mostró imágenes de vehículos envueltos en llamas mientras las ambulancias y los bomberos acudían rápidamente a la zona. La cara de un hombre estaba cubierta de sangre. Los informes de prensa indicaban que en la calle estaban derramados los cuerpos de varias personas inconscientes y un bus ardía en llamas. Seis vehículos quedaron dañados por la explosión. Muchos estudiantes que salían de un colegio cercano en el momento de la explosión también resultaron heridos por vidrios que salieron disparados por la onda expansiva de la bomba. Cuatro de los heridos se encuentran en estado grave.

"El lugar donde ocurrió la explosión estaba repleto de gente, había un colegio privado justo en frente", declaró un oficial de policía.

También hay un gran hotel y un centro comercial cerca de la zona de la explosión, así como instalaciones militares. Según los testigos hubo varias explosiones consecutivas, pero no estaba claro si las últimas fueron causadas por el estallido de los tanques de gasolina.

La explosión, que se sintió a 3 kilómetros a la redonda, pudo haber sido una respuesta al reciente bombardeo de las fuerzas turcas sobre objetivos de la guerrilla kurda en el norte de Irak el mes pasado. En las últimas dos semanas ha habido dos explosiones en un centro comercial de Estambul. Si bien nadie se atribuyó el ataque, el gobernador de Estambul, Muammer Guler, acusó a los rebeldes kurdos. Las fuerzas de seguridad turcas han estado en alerta durante el Año Nuevo ante posibles ataques del PKK y sus seguidores.

El Partido de Trabajdores del Kurdistán (PKK) es un movimiento, considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, que busca desde hace dos décadas la independencia kurda en el sureste de Turquía.

En octubre, el parlamento turco autorizó el ataque militar contra los guerrilleros kurdos que se refugian en el norte de Irak.

NOTICIAS RELACIONADAS:

EN ESTE BLOG:
La operación militar turca da un nuevo paso

1 comentario:

Pablo Gómez dijo...

Que a estas alturas, haya aún medios de comunicación españoles y europeos, e incluso partidos políticos y organizaciones, que sigan mostrando su simpatías por la "causa" del PKK (¿Pero qué causa, qué razón de ser... tiene una bomba??) y calificando a los miembros de esta organización terrorista como "rebeldes" o "activistas", o diciendo que luchan por los derechos de los kurdos......

Pero por Dios, ¿se han preguntado a cuántos kurdos ha matado esta gente en Turquía (incluyendo asesinatos de kurdos por no votar a partidos independentistas)? ¿O a cuántos representa? Si incluso el DTP, que muchos califican de brazo político del PKK, es un partido minoritario entre los kurdos de Turquía...

Me parece indignante. Y más en España, teniendo la experiencia de una situación muy similar con ETA.

Y que nosotros, después de eso, pretendamos dar lecciones de "europeidad" a Turquía... Resulta casi cómico.

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak