BUSCADOR

viernes, 29 de febrero de 2008

El ejército turco confirma el fin de la operación en Irak



Turquía retiró sus tropas del norte de Irak el viernes y puso fin a una gran ofensiva contra los separatistas del grupo terrorista PKK, diciendo que todos los objetivos habían sido alcanzados. "Se determinó que los objetivos establecidos al comienzo de la operación habían sido alcanzados", dijo el Estado Mayor turco en un comunicado. "Nuestras unidades regresaron a sus bases (en Turquía) en la mañana del 29 de febrero". La Casa Blanca calificó la incursión terrestre recién completada de Turquía en Irak como "delimitada y relativamente corta".

IRAK (Hürriyet)

Un comunicado emitido por el Estado Mayor de las fuerzas armadas de Turquía negó cualquier influencia exterior en la decisión, que llegó un día después de que el Presidente de los EE.UU. George W. Bush urgiera a un rápido final a la ofensiva. "No era posible liquidar completamente a la organización terrorista, pero Turquía ha mostrado a la organización que el norte de Irak no es un refugio seguro para ellos", dijo el Estado Mayor turco. El ejército turco dijo haber matado a 240 miembros del PKK en los ocho días de la ofensiva terrestre, y haber sufrido la pérdida de 27 soldados.

La Casa Blanca calificó la incursión terrestre recién completada de Turquía en el norte de Irak de "limitada y relativamente corta", y prometió un continuo apoyo de los EE.UU. contra las bases del PKK en la zona. "Sólo hay una cosa que sigue clara, y es que los Estados Unidos, Turquía e Irak continuarán viendo al PKK como una organización terrorista de la que es necesario ocuparse", dijo el portavoz Gordon Johndroe. "Fue una operación limitada y relativamente corta", añadió Johndroe.

"Pero supongo que, en el futuro, a menos que el PKK renuncie al terrorismo, vamos a tener que continuar trabajando con los turcos y los iraquíes para perseguirlos", dijo el portavoz. Los Estados Unidos, que también califica al PKK como un grupo terrorista, apoyó a su aliado de la OTAN durante la incursión con información de inteligencia sobre los movimientos de los guerrilleros terroristas. "Continuaremos teniendo cooperación con ellos en la lucha contra esa organización", añadió Johndroe, según informó la agencia AFP.

Miles de tropas turcas, respaldadas por cazas y helicópteros de combate, cruzaron la frontera el 21 de febrero para acabar con los terroristas del PKK y destruir sus numerosas bases. Es la mayor ofensiva terrestre de Turquía contra el PKK en el norte de Irak en la última década.

Los principales mandatarios políticos y militares de Turquía habían dicho que la operación continuaría durante tanto tiempo como fuera necesario, pero han estado bajo la presión de Estados Unidos. El jueves, Bush urgió a Turquía a finalizar rápidamente la ofensiva terrestre. Durante una breve visita a Ankara el jueves, el Secretario de Defensa de los EE.UU. Robert Gates dijo que no había conseguido obtener un calendario para una retirada turca. Washington, como Ankara y la UE, considera al PKK como una organización terrorista, y ha estado suministrando información de inteligencia al ejército turco sobre el PKK en Irak.

El canal de noticias NTV informó de que el viernes por la mañana el ejército turco finalizó la operación y las tropas comenzaron a regresar a casa. Autoridades iraquíes, estadounidenses y turcas dijeron luego a las agencias de noticias que la retirada era limitada, no un fin de la operación. Sin embargo, el primer anuncio oficial sobre la finalización de la operación vino del Ministro de Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari. El ejército turco confirmó por la tarde que la operación había terminado.

Mientras tanto, la agencia estatal de noticias Anatolia retiró el texto del discurso del Primer Ministro Tayyip Erdogan previsto para ser televisado el viernes por la noche. La Agencia Anatolia publicó la noticia el viernes por la mañana, y fue prohibida hasta que el discurso sea televisado. La agencia de noticias ANKA dijo que Erdogan cambió el texto original tras finalizar la operación en Irak. Se esperaba que Erdogan dijera "Las Fuerzas Armadas Turcas han estado llevando a cabo la operación de forma exitosa. Nuestros soldados regresarán tan pronto como los objetivos planeados hayan sido alcanzados", según el texto retirado.

NOTICIAS RELACIONADAS:

EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak