BUSCADOR

domingo, 24 de febrero de 2008

La Ley de las Fundaciones en el corazón de un nuevo debate


Noticia publicada el 22 de febrero de 2008 en el diario turco Turkish Daily News.

La nueva Ley de las Fundaciones que fue aprobada en el Parlamento el pasado miércoles ha dado lugar a un nuevo debate. Aquellos que se oponen a la ley argumentan que la nueva ley supone un incumplimiento del Tratado de Lausana. Los representantes de las fundaciones no están de acuerdo, aunque encuentra la nueva ley insuficiente para resolver todos los problemas.


Tras muchos debates, la modificación de la ley de las fundaciones fue finalmente aprobada en el Parlamento el miércoles.

Los representanes de las fundaciones no musulmanas encuentran la ley insuficiente, aunque es un paso adelante. Mientras tanto, los representantes de las fundaciones "nuevas" están contentas con ella.

"La reciprocidad, por sí sola, se refiere a los extranjeros; tiene que ver con las leyes internacionales. Resulta desfavorable que esté incluido en la Ley de las Fundaciones, que puede ser aplicada sólo a ciudadanos turcos", dice Sebu Aslangil, un abogado que representa a la comunidad armenia. "Esto es un error", añade.

En general, la ley modificada es un paso adelante con respecto a la anterior Ley de las Fundaciones, que limitaba los derechos de las fundaciones no musulmanas, dice. "En un sentido [las condiciones de las fundaciones no musulmanas y otras fundaciones] han sido igualados", añade. Aslangil cree que un paso muy importante incluido en la nueva ley es que permite que las propiedades que estén abiertas al público de forma gratuita sean usadas para generar ingresos.

Aslangil cree que el mayor inconveniente de la nueva Ley de las Fundaciones es la vaguedad del lenguaje que emplea. Un artículo que cree ha caído víctima de la ambigüedad en el vocabulario es la cláusula referida a las propiedades que fueron cedidas a terceras partes. "No es suficiente. Requiere que las fundaciones soliciten las propiedades que estén a su disposición. Pero primero necesitarán probar que estas propiedades están a su disposición; es decir, que aún las utilizan. Sin embargo, esto no es posible en la realidad porque [una fundación] no puede utilizar una propiedad que ha dejado de estar en sus manos", dice.

Aslangil cree que las regulaciones sobre la nueva Ley de las Fundaciones serán determinantes para asegurar la igualdad para que las fundaciones de minorías puedan beneficiarse de las novedades que la nueva ley trae. "Por ejemplo, trae importantes cambios para las fundaciones extranjeras, permitiéndoles adquirir bienes inmuebles. Sin embargo, según la Ley de Registro de Tierras, resulta imposible para las fundaciones extranjeras adquirir bienes inmuebles. Si la Ley de Registro de Tierras no es enmendada las fundaciones extranjeras no será capaces de adquirir bienes inmuebles", dice.

Por otro lado, Başak Ersen, de la Fundación del Sector Terciario de Turquía (TÜSEV) y coordinador de la iniciativa legal de esta ONG, cree que la nueva ley es muy beneficiosa para muchas "nuevas" fundaciones. Las fundaciones nuevas son las creadas después de la formación de la República Turca.

"Hace mucho por nosotros en términos de gestión, financiación, relaciones internacionales, en la fase de establecimiento, en la apertura de sucursales y oficinas representantes, allana el camino para que los extranjeros participen activamente en la gestión, otorga ciertos derechos en la adquisición y venta de propiedades... Todas estas cuestiones solían estar sujetas a la concesión de permisos y suponían dificultades. Ahora todo ello está permitido", dice Ersen.

"La vieja Ley de las Fundaciones no regulaba instituciones como la nuestra, la Fundación Turca para Combatir la Erosión del Suelo, por la Reforestación y la Protección de los Hábitats Naturales (TEMA), la Fundación Koç, y la Fundación de Voluntarios Educacionales de Turquía (TEGV). Había diferentes estatutos para las viejas y las nuevas fundaciones. Pero esta nueva ley los une", dice Ersen. Añade que la nueva ley también suprime las dificultades en términos de organización y cambio de normas.

"Cada tipo de fundación es definida por separado en artículos. No todos los artículos son aplicados a cada tipo de fundación. No hay ningún problema [en la nueva ley] para las fundaciones nuevas. Es la parte más claramente organizada de la ley", dice.

Ersen cree que la nueva ley es beneficiosa para las fundaciones no musulmanas también en términos de derechos humanos y libertad de asociación. Considera que el argumento de que la nueva ley rompe el Tratado de Lausana es incorrecto.

Otra persona que está de acuerdo con Ersen en que la nueva ley de ningún modo rompe el Tratado de Lausana es Dilek Kurban, la responsable del programa de democratización en la Fundación de Estudios Económicos y Sociales Turcos (TESEV).

Kurban critica la forma en la que los partidos de la oposición abordan la cuestión y cree que este planteamiento implica una mentalidad discriminatoria. "Lausana es un tratado de paz. Ellos argumentan que los acuerdos sobre las fundaciones no musulmanas estaban en Lausana. Por el contrario, esta nueva ley hace las leyes y el funcionamiento del estado más compatibles con él", dice.

"No suprime las injusticias sino que, por el contrario, allana el camino para que similares injusticias continuen en el futuro", dice, citando la cláusula en la nueva ley que permite que la gestión y las propiedades de las fundaciones que no estén en activo sean asumidas por la Gestoría General de Fundaciones. "Este era el aspecto de la ley de fundaciones que más habíamos criticado", dice Kurban, añadiendo que esta cláusula fue aplicada sobre todo a la comunidad griega.

"Una de las dificultades resultantes de la burocracia era que estas fundaciones no podían elegir su junta directiva. Este era un procedimiento ilegal. Pero esta nueva ley asegura la continuidad de este procedimiento", dice Kurban.

Ella cree que la nueva ley trae algunos arreglos importantes en términos de fundaciones no musulmanas. "Les da el derecho de posesión, allana el camino para el retorno de algunas de las propiedades que el estado confiscó", dice Kurban.

LINKS RELACIONADOS:

EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak