BUSCADOR

sábado, 9 de febrero de 2008

Manifestación en Ankara al aprobarse el uso del velo en las universidades



ANKARA (AFP)

Los partidarios del laicismo en Turquía salieron en gran número a las calles de Ankara este sábado, después de que el parlamento turco adoptase la totalidad del proyecto de reforma constitucional permitiendo el uso del velo islámico en las universidades.

En total, 411 de los 550 diputados votaron "sí" a la propuesta en su segunda lectura parlamentaria este sábado, superando de largo la mayoría de dos tercios que se requiere para revisar la Constitución. El proyecto de "legalización" del velo ya recibió el visto bueno de 404 parlementarios el jueves en su primera lectura en el parlamento unicameral.

La enmienda afirma que "nadie puede ser privado de educación superior", lo que es interpretado como el levantamiento de la prohibición a las estudiantes de usar el velo.

El texto contó con el apoyo del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el poder, y de la formación nacionalista de oposición MHP. El AKP estimaba que la prohibición, impuesta tras el golpe de estado militar de 1980, vulneraba la libertad de conciencia y el derecho a la educación.
Decenas de miles de personas, pudo constatar la AFP, salieron a la calle a protestar contra el texto convocados por 70 sindicatos y organizaciones no gubernamentales, entre ellos varias asociaciones feministas. "Turquía es laica y seguirá siendo laica", coreaban los manifestantes, que se reunieron en el centro de la ciudad.

Un responsable de la policía cifró en menos de 100.000 personas el número de manifestantes, que hacían ondear banderas turcas y portaban retratos del padre de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Ataturk. El 2 de febrero tuvo lugar una protesta similar que reunió a más de 125.000 personas.

Las fuerzas laicas, como el ejército, los jueces y los dirigentes de las universidades, sospechan que la reforma es un primer paso para acabar imponiendo medidas similares en la administración y en otros niveles de la educación, donde el velo sigue prohibido. Además, temen que las mujeres empiecen a recibir presiones para usar el pañuelo en un país en el que el 99% de la población es musulmana.

"Lo que ha ocurrido hoy en el parlamento ha sido la supresión del régimen republicano y su sustitución por el fanatismo. Quieren destruir la república democrática laica", dijo a los manifestantes de Ankara uno de los organizadores de la protesta, Gokhan Gunaydin.

Para que la reforma constitucional entré en vigor deberá ser firmada por el presidente Abdulá Gül, un antiguo miembro del AKP que nunca ha rechazado una ley llegada del gobierno.

El principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo, prometió llevar la ley al Tribunal Constitucional, argumentando que es contraria al principio fundado de la laicidad.

Por su parte, los responsables de las universidades, en una declaración colectiva, advirtieron de que el uso del pañuelo puede acabar derivando en enfrentamientos en los campus y en el boicot de algunos profesores.

NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak