El estrecho permanece cerrado al tráfico marítimo desde el pasado lunes a causa de una densa niebla.
ISTANBUL (Turkish Daily News)Los estrechos del Bósforo y Dardanelos, una ruta clave para las exportaciones rusas de crudo, se reabrieron hoy a un tráfico limitado después de que una densa niebla cerrara ambos pasos.
El tráfico hacia el sur a través del Bósforo se restableció a las 6:30 a.m. hora local, según dijo un portavoz del centro de navegación marítima de Istanbul, que no quiso dar su nombre según la política habitual del centro. También afirmó que el tráfico hacia el norte no sería restablecido hoy.
Según este portavoz, 250 navíos están esperando para entrar en el estrecho desde el Mar Negro, y otros 120 buques aguardan en el otro extremo, en el Mar de Mármara. La niebla ha obligado a cerrar el estrecho del Bósforo desde el pasado 4 de febrero.
Los Dardanelos, que conectan el Mar de Mármara con el Mar Egeo en la Turquía occidental, fueron reabiertos a las 9:30 a.m. para permitir el paso hacia el sur de un petrolero que transportaba gas natural licuado (también llamado LNG), según dijo una portavoz del centro de navegación marítima con base en Çanakkale, también bajo el anonimato.
No está aún claro si se permitirá a más petroleros cruzar hoy los Dardanelos dado que la baja visibilidad a causa de la niebla persiste, dijo la portavoz. Unos 70 petroleros están esperando para cruzar hacia el sur, y no está claro cuántos están esperando en el lado egeo del estrecho, dijo la portavoz del centro de Dardanelos. Los estrechos del Bósforo y Dardanelos suponen el único acceso marítimo para los países ribereños del Mar Negro, y son utilizados para transportar envíos de gas y petróleo desde Rusia y el Caspio hacia el Mar Mediterráneo.
LINKS RELACIONADOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario