BUSCADOR

viernes, 22 de febrero de 2008

Turquía lanza una operación terrestre contra el PKK en el norte de Irak



La operación terrestre comenzó después de que cazas turcos y artillería bombardearan supuestos objetivos del PKK el jueves, informa el ejército turco en su página web. Se espera que la operación dure 15 días, informó el canal CNN Türk citando fuentes militares.

TURQUÍA (Hürriyet)

Los canales de televisión y las agencias de noticias informaron de que 10.000 soldados estaban tomando parte en la ofensiva transfronteriza, y que las tropas turcas habían penetrado 10 kilómetros dentro de la frontera iraquí. Pero el canal de televisión CNN Türk informó de que sólo 3.000 soldados de las fuerzas especiales estaban tomando parte en la operación, citando fuentes del ejército. Los informes dicen que la operación se centró en la región de Hakurk, en el norte de Irak.

Se espera que la operación dure 15 días, informó CNN Türk citando fuentes militares.

Irak y las fuerzas de la coalición con base en el país dijeron que sólo unos pocos cientos de soldados turcos estaban tomando parte en la operación. El ejército turco ha enviado sólo varios cientos de soldados a una remota parte del norte de Irak para perseguir al PKK, dijo a la agencia Reuters este viernes el Ministro de Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari. Sólo unos "pocos cientos" de soldados turcos están tomando parte en una operación contra el PKK en el norte de Irak, dijo un importante oficial del ejército de las fuerzas de la coalición con base en Bagdad.

El Presidente turco Abdullah Gül dijo que la operación es contra el PKK, no contra el pueblo iraquí, y que será "limitada". La integridad territorial de Irak es muy importante para Turquía, dijo Gül en un comunicado.

La Casa Blanca dijo que "Turquía debería limitar la incursión en Irak a objetivos claros del PKK", informó la agencia Reuters.

El Estado Mayor turco publicó las fotos de la operación en su página web oficial. Las fotos pueden verse aquí (en turco y en inglés).

Mientras la operación transfronteriza de las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) en el norte de Irak está en marcha, los peshmergas fueron trasladados a la frontera turca, según informó la Agencia Anatolia. Las fuentes dijeron que muchos escondites de los terroristas fueron destruidos, mientras que muchos peshmergas fueron trasladados a las regiones de Zakho, Amediye, Sersing y Kanimasi, en la frontera entre Turquía e Irak.

El Primer Ministro turco Tayyip Erdogan dijo que esta operación dió comienzo a una nueva fase en los esfuerzos por aislar al PKK. Erdogan reiteró que el único objetivo de la operación es el PKK. "El pueblo iraquí no es nuestro objetivo", dijo. Erdogan dijo hoy viernes que había hablado por teléfono el jueves por la noche con el Presidente norteamericano George W. Bush acerca de la ofensiva terrestre de las tropas turcas en el norte de Irak.

Los precios del petróleo volvieron de nuevo a alcanzar records este viernes, con el precio del crudo cerca de los 99 dólares en Nueva York a medida que los mercados reaccionaban al movimiento de Turquía en el norte de Irak y en medio de persistentes preocupaciones sobre el suministro de petróleo, según dijeron fuentes bursátiles.

Declaraciones del Estado Mayor Turco

"Tras un exitoso bombardeo, una incursión transfronteriza por tierra respaldada por la Fuerza Aérea comenzó a las 19:00 horas (17:00 GMT)".

"La artillería de largo alcance y los cazas de las Fuerzas Aéreas Turcas dispararon contra objetivos del PKK entre las 10 a.m. y las 6 p.m. del 21 de febrero para neutralizar a miembros de la organización terrorista PKK estacionados en el norte de Irak y destruir la infraestructura organizativa en la región".

"Las Fuerzas Armadas Turcas, que prestaron una atención significativa a la integridad territorial y estabilidad de Irak, regresarán a Turquía después de haber alcanzado los objetivos previstos".

Reacciones en Estados Unidos

La Casa Blanca dijo que se le había notificado que tropas turcas iban a penetrar en el norte de Irak para perseguir separatistas kurdos, y urgió a Ankara a ejercer la moderación.

El ejército estadounidense dijo que estaban informados de que fuerzas terrestres turcas habían penetrado en el norte de Irak para una operación de "duración limitada". Añadió también que Turquía había dado garantías de que haría "todo lo posible" para evitar víctimas civiles en la operación.

"Los Estados Unidos continúan apoyando el derecho de Turquía a defenderse de las actividades terroristas del PKK", dijo el contra-almirante Gregory Smith en un comunicado enviado a la agencia AFP.

Los Estados Unidos "han animado a Turquía a que utilice todos los medios disponibles, incluyendo la diplomacia y la coordinación directa con el gobierno de Irak, para resolver finalmente esta cuestión".

Reacciones en Irak

El Presidente turco Abdullah Gül llamó al Presidente iraquí Jalal Talabani por teléfono el jueves y le informó acerca de la operación transfronteriza terrestre lanzada por las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) contra la organización terrorista (en el norte de Irak). El centro de prensa de la presidencia iraquí declaró el viernes que Gül informó a Talabani sobre los objetivos de la operación terrestre que las TSK (Fuerzas Armadas Turcas) habían iniciado el jueves.

Jabbar Yawar, un portavoz de las fuerzas de seguridad kurdo-iraquíes, dijo que bombardeos esporádicos estaban teniendo lugar en las zonas fronterizas, pero que no se había informado de víctimas.

Fouad Hussein, un portavoz del gobierno semiautónomo kurdo en el norte de Irak, dijo que las fuerzas peshmerga kurdas habían sido puestas en alerta.

Reacciones en la Unión Europea

La Unión Europea repitió el viernes una llamada a Turquía para que se abstuviera de cualquier acción militar desproporcionada en el norte de Irak.

La ofensiva terrestre de Turquía en el norte de Irak para perseguir al PKK no es la mejor manera para Ankara de tratar con sus preocupaciones sobre los atentados, dijo hoy viernes el jefe de política exterior de la UE, Javier Solana.

Alemania advirtió a Turquía hoy del "riesgo de desestabilización" tras su incursión militar en Irak y dijo que Turquía debía actuar dentro de la legislación internacional.

Gran Bretaña pidió a Turquía que retire sus fuerzas del norte de Irak, pero al mismo tiempo condenó a los separatistas kurdos por organizar ataques transfronterizos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak