Los manifestantes, entre los que había muchas mujeres con velo, se congregaron frente al mausoleo del fundador de la República turca, Mustafa Kemal Atatürk.
ANKARA (agencias)
Varias decenas de miles de manifestantes se concentraron hoy sábado en Ankara frente al mausoleo del fundador de la República turca, Mustafa Kemal Atatürk, para afirmar su oposición al proyecto gubernamental que pretende autorizar el velo islámico en las universidades.
"Turquía es laica, y así seguirá", "Gobierno dimisión" o "Todos somos soldados de Ataturk", eran algunos de los eslóganes que repetían los manifestantes, hasta 40.000 según las autoridades a cargo el mausoleo.
La manifestación fue convocada por una treintena de asociaciones, entre las que había varias organizaciones feministas, que en los últimos días han mostrado su descontento por la medida y criticado el uso político que está haciendo el AKP de la cuestión.
El gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de raíces islamistas, cuenta con el apoyo del Partido del Movimiento Nacional (MHP), de orientación nacionalista. Entre ambos partidos suman una mayoría de dos tercios en el Parlamento, lo que en principio bastaría para sacar adelante su iniciativa.
El gobierno presentó el viernes su proyecto de reforma de la ley que levanta la prohibición que pesa sobre el velo islámico en las universidades de Turquía, un país laico desde que Atatürk estableciera la República en 1923, pero donde la gran mayoría de la población profesa la religión musulmana.
El texto, que deberá ser sometido a votación en el Parlamento turco la próxima semana, levantó rápidamente una fuerte reacción entre los seguidores del laicismo, sobre todo en el seno del Ejército, el Poder Judicial y la administración de las universidades.
El AKP entiende que la prohibición del velo islámico en la universidad perjudica la libertad de conciencia y el derecho a la educación de las jóvenes que son rechazadas en la universidad por cubrirse con el velo. Sin embargo desde varias asociaciones y el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) se acusa al AKP de utilizar la cuestión con fines políticos y de intentar socavar el régimen laico con una polémica que creará tensiones en el país.
NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario