BUSCADOR

viernes, 14 de marzo de 2008

Los sindicatos finalizan la protesta de 2 horas contra la reforma de la seguridad social exigida por el FMI


Los sindicatos turcos terminaron hoy viernes la huelga de dos horas para protestar contra el proyecto de reforma de la seguridad social y del seguro general de salud. Los transportes, el servicio de limpieza de las calles, la educación y los servicios sanitarios pararon durante la huelga. El dirigente del sindicato Türk-İş, Mustafa Kumlu, dijo que los sindicatos continuarán las manifestaciones cuando el parlamento comience a debatir el proyecto de ley si sus demandas no son atendidas. Mientras, el gobierno turco criticó la convocatoria de la huelga.

TURQUÍA (Hürriyet)

Tampoco despegó ningún vuelo durante dos horas; los profesores no asistieron a las clases; los médicos no atendieron a los pacientes excepto en casos de emergencias, según informaron las agencias de noticias. Las agencias de noticias también tomaron parte en el parón: la agencia de noticias estatal Anatolia suspendió el trabajo entre las 10:15 y las 10:30 de la mañana, y la agencia privada ANKA sólo publicó noticias relacionadas con las dos horas de huelga.

La televisión turca mostró a médicos y enfermeras sumándose a la huelga, y a los hospitales negándose a proporcionar servicios excepto en casos de emergencia. Cientos de trabajadores portando banderas turcas se concentraron frente a sus lugares de trabajo en Ankara para corear eslóganes contra el gobieron y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los trabajadores pidieron que la reforma de la seguridad social fuese abandonada completamente.

"Esperamos que el gobierno tome el mensaje necesario de estas protestas. Esperamos que el gobierno ponga una base para el acuerdo necesario y corrija el proyecto de reforma de la seguridad social en línea con las realidades de este país. Nuestro objetivo no es comenzar una guerra, sino resolver la cuestión con calma", dijo Mustafa Kumlu en un discurso a los trabajadores.

La plataforma que agrupa a los sindicatos turcos, la Plataforma Emek, decidió a principios de esta semana convocar una huelga de dos horas como advertencia hoy viernes, y juró convocar una huelga más larga si sus demandas no son atendidas.

El déficil de la seguridad social de Turquía excedió los 25.000 millones de liras (unos 14.300 millones de euros) en 2007, y las autoridades advirtieron que alcanzaría cerca de los 30.000 millones de liras este año si la reforma no es aprobada. La larga tiempo derogada reforma de la seguridad social pretende acabar con este gran déficil, y es una de las condiciones para la entrega de un préstamo de 1.300 millones dólares del FMI. El proyecto de ley, que se espera sea aprobado por el parlamento a finales de este mes, incrementa gradualmente la edad de jubilación de las mujeres y los hombres hasta los 65 años (actualmente de 58 y 60, respectivamente), y el número de días que tienen que trabajar para optar a la jubilación de 7.000 a 9.000.

Comentarios de Erdoğan

Los sindicatos laborales y los partidos de la oposición critican la reforma diciendo que incrementa el umbral para que los trabajadores alcancen la jubilacion a un nivel muy alto de 9.000 días. Pero el gobierno dice que las actuales edades medias de jubilación, de 44 años para las mujeres y 48 para los hombres, no son sostenibles, y que el actual sistema fomenta la jubilación anticipada.

El proyecto de ley crea un nuevo fondo a donde los futuros pagos por despido serán transferidos, y el dinero acumulado allí será usado para fondos de pensiones privados, otra cuestión a la que se oponen los sindicatos. La reforma dice que se pagará a los trabajadores indemnizaciones por despido sólo en el caso de muerte o jubilación, pero no en el caso de despidos, creando un conflicto potencial con los trabajadores.

El Primer Ministro turco Tayyip Erdoğa calificó la protesta de ilegal. "¿Pueden entender semejante acción en un estado secular y social? Tales cosas deberían ser negociadas sobre la mesa, y ya habían sido negociadas", dijo a los periodistas en Ankara.

El Ministro de Finanzas Kemal Unakitan defendió la propuesta el viernes diciendo que es "una importante reforma que asegura el futuro de Turquía". "No sólo son aquellos que están en Turquía, sino que también aquellos que están fuera y se interesan por Turquía que se preguntan si Turquía puede llevar a cabo esta reforma, por lo tanto tenemos que llevar a cabo esta reforma estructural", dijo Unakitan a los periodistas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak