BUSCADOR

miércoles, 12 de marzo de 2008

Turquía planea invertir 12.000 millones de dólares en el sureste kurdo


El gobierno turco está planeando una amplia serie de inversiones que alcanzan hasta los 12.000 millones de dólares en el sureste del país, dijo el Primer Ministro Tayyip Erdogan ayer martes en una entrevista con el diario The New York Times (NYT). Sin embargo, el partido pro-kurdo dice que el estímulo económico ayudará pero no resolverá el problema kurdo.

TURQUÍA (Hürriyet)

Según el periódico, Erdogan dijo que planean invertir de 11.000 a 12.000 millones de dólares en cinco años para construir dos grandes presas y un sistema de canales de agua, completar el asfaltado de las carreteras y retirar las minas terrestres de las zonas sembradas a lo largo de la frontera con Siria.

Erdogan recordó en la entrevista que el Vice Primer Ministro Nazim Ekren está encargado de visitar las principales ciudades kurdas. Se espera que Erdogan revele el largo tiempo esperado paquete económico y político para mejorar el nivel de vida de la población kurda el próximo 6 de abril, en una visita a las ciudades del sureste de Turquía, según reveló el lunes un antiguo consejero del primer ministro.

Erdogan añadió que la lucha contra el PKK no es sólo con medios militares sino que también tiene aspectos socioeconómicos. Turquía llevó a cabo una ofensiva terrestre de ocho días dentro de Irak contra las posiciones del PKK, y Erdogan dijo al The New York Times que los Estados Unidos habían estado plenamente de acuerdo. "Turquía no es una invitada", añadió Erdogan. "Todo el mundo que ha entrado en Irak hasta ahora permanecerá un tiempo y luego se irá, pero nosotros nos quedaremos. Somos la puerta más importante para que el norte de Irak se abra al mundo. Somos la puerta más próspera", dijo.

"Puedo decir abierta y libremente que este breve proceso ha sido hecho con la comprensión total de Turquía, los Estados Unidos y el gobierno central de Irak. Pero la lucha contra el terrorismo no es sólo esto. Tiene también una parte socioeconómica, una parte psicológica, y una parte cultural", dijo Erdogan. "Tenemos parientes en el norte de Irak. Y la gente que vive allí tiene parientes en la región suroriental de nuestro país. ¿Con quién tendremos buenas relaciones más que con nosotros mismos?".

El periódico escribió que el gobierno también dedicaría un canal de la televisión estatal a emisiones en lengua kurda. Está previsto que el canal incluya el persa y el árabe además del kurdo. Erdogan dijo que este sería el paso más importante para proporcionar derechos culturales a la región.

Comentarios del DTP

El pro-kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP) criticó duramente el miércoles el programa económico de Erdogan para las regiones surorientales, diciendo que no es nada más que un "movimiento de cara a las elecciones locales".

"El problema kurdo no puede ser resuelto con fábricas, emisiones en kurdo en la TRT 2 (emisora estatal), e inversiones", dijo en una conferencia de prensa en Ankara Selahattin Demirtas, líder del DTP.

Pero Demirtas admitió que todo paso positivo que se dé contribuirá a la solución del problema. "Sin embargo, el elemento básico del problema kurdo son los esfuerzos por crear una nación basada en un idioma, una religión, una etnicidad... Cuando esta mentalidad cambie verán que el problema se resolverá incluso sin planes", añadió.

NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak