ESTRASBURGO
El Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo aprobó el lunes el Informe de Progresos de Turquía 2007 con 53 votos a favor y 2 en contra. En él se felicita a Turquía por las recientes iniciativas legislativas a la vez que se urge al gobierno turco a acelerar el proceso de reformas. El informe será sometido a votación en la asamblea general del Parlamento Europeo en mayo.
Según cita el texto del informe, preparado por el diputado holandés Ria Oomen-Ruijten, se da la bienvenida al "compromiso del Primer Ministro Tayyip Erdoğan de que 2008 va a ser el año de las reformas"; sin embargo, se menciona también que seguir posponiendo estas reformas "afectará seriamente al ritmo de las negociaciones".
Más de 250 enmiendas fueron presentadas a este informe previamente a su votación en la Comisión de Exteriores. En una de ellas, el Parlamento Europeo expresaba su preocupación por la actual demanda de cierre contra el gobernante AKP a la vez que se confiaba en que el Tribunal Constitucional de Turquía actuase de acuerdo a las directrices de la Comisión de Venecia respecto a la prohibición de partidos políticos.
El papel de los jueces y del ejército en la moderna Turquía
El informe "considera la enmienda del Artículo 301 del Código Penal remitido por el gobierno al parlamento meramente como un primer paso hacia una reforma fundamental de este artículo, así como de otros artículos", y "urge al gobierno y al parlamento a llevar a cabo esta reforma sin demora de manera que ninguno de estos artículos puedan ser usados para una limitación arbitraria de la libertad de expresión".
Se da también la bienvenida "al hecho de que en 2007 la democracia prevaleciera sobre los intentos del ejército de interferir en el proceso político", y anima al gobierno turco a llevar a cabo "nuevos y sistemáticos esfuerzos para asegurar que el liderazgo político elegido democráticamente conlleve una plena responsabilidad en la elaboración de la política doméstica, externa, y de seguridad", así como que "las fuerzas armadas respeten completamente esta responsabilidad reconociendo total e inequívocamente el control civil".
La cuestión kurda
El informe urge al gobierno turco a poner en marcha "una iniciativa política que favorezca un acuerdo duradero sobre la cuestión kurda", incluyendo un "plan exhaustivo para fomentar el desarrollo socioeconómico y cultural del sureste de Turquía". También pide "posibilidades reales de aprender kurdo dentro del sistema de educación público y privado", y su utilización en los medios de comunicación, la administración y los servicios públicos.
Por otro lado, el informe considera que una posible prohibición del pro-kurdo DTP sería "contraproductivo para una solución política", a la vez que deplora las "numerosos casos llevados ante los tribunales contra alcaldes elegidos y otros políticos por utilizar la lengua kurda" así como la reciente condena de la ex-parlamentaria kurda Leyla Zana. No obstante, también se pide "al DTP, a sus miembros en el parlamento y a sus alcaldes, que se distancien claramente del PKK", a la vez que se pide al PKK que declare y respete de inmediato un alto al fuego.
Igualdad de la mujer
De cara al proceso de elaboración de una nueva constitución, el comité subraya que esta debería "asegurar la igualdad de género, evitar el uso de criterios imprecisos tales como moralidad general, abstenerse de percibir a las mujeres principalmente como miembros de la familia o la comunidad, y reafirmar los derechos humanos de las mujeres".
Más reformas
Finalmente, otro aspecto a destacar del informe es que señala "la desilusión y preocupación de parte de la población por el hecho de que el fin de la prohibición del uso del velo islámico en las universidades no formara parte de un paquete más amplio de reformas, basadas en una amplia consulta con la sociedad civil".
ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario