BUSCADOR

jueves, 3 de abril de 2008

La apertura de la calle Ledra en Nicosia, nueva esperanza para la reunificación



80 metros de la calle Ledra, una de las principales calles comerciales de Nicosia, fue abierta hoy al tránsito libre de peatones por primera vez en 45 años como símbolo de los nuevos esfuerzos que las comunidades griega y turca de Chipre están llevando a cabo para lograr la ansiada reunificación. A la ceremonia asistieron representes de ambas comunidades y de la ONU.

NICOSIA (agencias)

Durante 44 años la calle Ledra ha permanecido dividida. Hoy, en un día calificado de histórico, los líderes de las comunidades grecochipriota y turcochipriota asistieron a la inauguración de la apertura de un nuevo paso fronterizo, acordado durante un encuentro entre ambos que tuvo lugar el mes pasado. Una medida que, aunque limitada, reaviva la esperanza de un acuerdo sobre una reunificación cuyas negociaciones permanecían paradas desde 2004.

"Estamos viviendo un día histórico hoy. Estamos siendo testigos de cómo cae uno de los obstáculos para lograr una solución", dijo Osdil Nami, ayudante del líder turcochipriota Mehmet Ali Talat. "Casi medio siglo de división está simbolizado en la calle Ledra. También simboliza para mí que cuando los turcochipriotas y los grecochipriotas puedan superar sus miedos... podrán superar sus largas disputas", añadió.

Autoridades de ambos lados cortaron la cinta inaugural, inaugurando la apertura de la calle en mientras globos de colores se elevaban hacia el cielo. A la ceremonia asistieron autoridades grecochipriotas y turcochipriotas, así como responsables de las fuerzas de pacificación de la ONU. El paso de la calle Ledra se convierte así en el sexto punto en el cual la gente puede cruzar entre el norte turco y el sur griego de la dividida isla. Pero aún se necesitarán documentos de identidad o pasaportes para hacerlo. "Aún tenemos mucho camino que recorrer", dijo la alcaldesa de Nicosia, Eleni Mavrou. "Este es el primer paso. Esperamos que después vengan muchos más".

Varios equipos pasaron días retirando los escombros, pavimentando la calle y asegurando los edificios abandonados a lo largo del tramo de 80 metros de la calle Ledra que ahora han sido abiertos. "Todos sabemos que la apertura de la calle Ledra no significa la solución al problema de Chipre", dijo Elizabeth Spehar, Representante Especial de la ONU en Chipre, "Pero nos da un atisbo de esa solución si se juntan todos los elementos necesarios".

Cientos de chipriotas que se habían congregado a ambos lados de la calle para asistir a la ceremonia comenzaron a cruzar tan pronto como la calle fue reabierta. "Estos son sentimientos de alegría y esperanza para nuestra casa común. Grecochipriotas, turcochipriotas... esperamos que la apertura de esta calle abra una ventana de oportunidades para reunificar nuestra isla", dijo Andreas Gregoriou, un refugiado grecochipriota de 45 años natural de Famagusta, en el norte turco de la isla. "Este es un día hístorico", dijo Adil Kamil, una refugiada turcochipriota de 61 años natural de Paphos, en el sur griego de Chipre, añadiendo que esperaba que la calle Ledra fuese el comienzo de la reunificación. "Estamos muy felices. Esperemos que todas las puertas se abran para que podamos vivir como antes", dijo, hablando en griego. Sus sentimientos fueron secundados por Kenan Aritoglu, un turcochipriota que regenta una tienda cerca de la calle Ledra en la parte norte (turca) de la dividida capital. "Estos son pequeños pasos. Estoy muy emocionado de poder cruzar esta simbólica puerta" dijo. "Tengo esperanza de que esta iniciativa llevará a otras iniciativas para resolver el problema".

Pero algunos no eran tan optimistas. "Este es sólo otro paso. Otro paso ha sido abierto, nada más" dijo Costas Andreou, de 70 años, un refugiado de Kyphrea, en el norte de la isla. "Esperemos que pronto lleguen días mejores, antes de que muramos".

La calle Ledra fue dividida en 1964 durante el estallido de las luchas entre ambas comunidades, cuando las fuerzas de pacificación británicas pusieron alambre de espino a lo largo de la calle para separar los sectores griego y turco de Nicosia. Diez años más tarde, la isla fue dividida cuando Turquía invadió el norte de la isla en respuesta a un golpe de estado griego que pretendía la Enosis, la unión de la isla con Grecia. Las restricciones fronterizas en la isla comenzaron a ser eliminadas por los turcochipriotas en 2003.

El simbolismo de la apertura de la calle Ledra inyecta un nuevo impulso a las conversaciones para la reunificación. El presidente turcochipriota Mehmet Ali Talat, y el nuevo presidente grecochipriota Dimitris Christofias, acordaron en marzo poner fin al punto muerto de 4 años en las negociaciones creando comités de trabajo para comenzar negociaciones plenas. Los políticos advierten, sin embargo, que la apertura del paso en la calle Ledra no es suficiente para acabar con la división en Chipre. "Debemos recordar que sólo se está abriendo un punto de tránsito controlado, no se podrá andar libremente y sin restricciones por toda la calle Ledra", dijo a principios de esta semana el Ministro de Exteriores Markos Kyprianou. "Nuestro deseo y objetivo común es que un día, podamos recorrer Ledra así como todo Chipre, de un extremo a otro, sin tener que atravesar ningún control".

NOTICIAS RELACIONADAS:

EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak