BUSCADOR

jueves, 3 de abril de 2008

Polémica decisión de un tribunal europeo sobre el PKK


La decisión de un alto tribunal de la UE de anular la inclusión del PKK en la lista europea de organizaciones terroristas ha levantado duras críticas en Turquía. El vice primer ministro turco Cemil Çiçek dijo que la decisión era "inaceptable" y que podía suponer el inicio de una crisis diplomática.

LUXEMBURGO (agencias)

Un alto tribunal de la Unión Europea falló el jueves contra la inclusión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en la lista de organizaciones cuyos fondos deben ser congelados dentro de la lucha contra el terrorismo, citando problemas de procedimiento. El Tribunal de Primera Instancia, el segundo en importancia de la UE, dijo que la Unión no había justificado su decisión adecuadamente alegando que la inclusión del PKK en la lista negra de organizaciones terroristas carecía de "una adecuada justificación", lo que impidió al PKK y a su rama política (conocida como KONGRA-GEL) "entender clara e inequívocamente las causas" que llevaron a la UE a incluirlos en la lista terrorista, perjudicando por tanto su defensa.

La UE reitera que el PKK seguirá siendo una organización terrorista

Para evitar la confusión a que pueda dar lugar la resolución del Tribunal, la Comisión Europea dijo que el PKK seguirá siendo una organización terrorista. Krisztina Nagy, portavoz del comisario para la ampliación Olli Reh, dijo que la decisión del Tribunal no afectaba a la actual lista de organizaciones terroristas de la Unión, redactada de nuevo en diciembre de 2007 y que incluye al PKK.

"Para el consejo de ministro de la UE, el PKK continúa estando en la lista", afirmó la portavoz, añadiendo que la UE continua considerando al PKK y a KONGRA-Gel una organización terrorista, por lo que este veredicto no cambia la lista de grupos terroristas de la UE. La decisión tomada por el Tribunal Europeo de Justicia de primera instancia se refiere sólamente a una decisión tomada en 2002 y 2004 que, según sentencia, no tuvieron algunos requerimientos de naturaleza puramente legal. Desde la fecha, la UE ha mejorado sus procedimientos para la organización de tales listas tomando en cuenta las anteriores resoluciones del Tribunal en casos similares y haciendo el procedimiento más limpio y transparente. La lista de organizaciones terroristas de la UE es revisada además cada seis meses, habiéndose hecho la última en diciembre de 2007, por lo que el PKK y su rama política permanecerán en la lista.

El Ministro de Exteriores turco expresó un punto de vista similar al respecto, y afirmó el jueves que el PKK seguía en la lista de grupos terroristas de la UE a pesar del veredicto. "Nuestro análisis inicial del veredicto sugiere que el tribunal dictaminó una opinión sobre si la decisión del Consejo Europeo estaba de acuerdo a las leyes de la UE, no sobre si el PKK y KONGRA-GEL son una organización terrorista", dijo un portavoz del ministerio en un comunicado. "Las declaraciones de que el grupo ha sido eliminado de la lista de terroristas de la UE son falsas", dijo el portavoz.

El Gobierno turco culpa al PKK de casi 40.000 muertes desde que el grupo lanzó su lucha armada por la independencia del sureste de Turquía, en 1984. La UE pretende a pesar de esta resolución que el PKK continúe en su lista de grupos cuyas finanzas han de congelarse en virtud de una resolución de las Naciones Unidas, afirmaron responsables del bloque europeo.

El veredicto no es apropiado

Analistas turcos dijeron al respecto que a pesar de que el veredicto del Tribunal de Primera Instancia de la UE es más de carácter técnico, es probable que alimente el actual escepticismo entre el público turco acerca de la firmeza con que los 27 combaten las activiades del PKK en su propio territorio, especialmente su financiación.

"Es por entero una decisión técnica y uno tiene que tener en cuenta la compleja estructura de la Unión al valorar esta resolución. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que el tribunal, en su veredicto, parece haber ignorado lo sensible que es este tema en Turquía" dijo Sedat Laçiner, un experto turco en relaciones internacionales. "El veredicto no es apropiado en cuanto al mensaje que da, y aumentará los sentimientos anti-UE entre el público turco, aunque no signifique que el PKK será sacado de la lista de organizaciones terroristas de la UE", dijo el experto.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak