BUSCADOR

viernes, 16 de mayo de 2008

Confusión en torno a las declaraciones del DTP contra el PKK


ANKARA (agencias)

Según informaron ciertos medios locales, un destacado dirigente político kurdo criticó la lucha armada contra el Estado turco del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), diciendo que socava los intereses del pueblo kurdo.

"Lo digo abierta y claramente: La lucha armada del PKK está dañando al pueblo kurdo y fortalece a los soldados (turcos)", dijo el miércoles Ahmet Türk, líder del grupo parlamentario pro-kurdo DTP en la Gran Asamblea Nacional de Turquía. Türk añadió que el DTP se uniría al esfuerzo de acabar con las actividades terroristas "si la identidad y la lengua kurdas son reconocidas" en Turquía.

Se trata de la primera vez que un alto dirigente del Partido de la Sociedad Democrática (DTP), que cuenta con 20 escaños, critica las actividades del PKK, un grupo terrorista que inició su lucha contra el Estado turco en 1984. Desde entonces, más de 35.000 personas han muerto en esta guerra no declarada entre el PKK y las fuerzas de seguridad turcas. Varios diputados turcos del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) dieron la bienvenida el jueves a los comentarios del líder del DTP.

Las declaraciones de Ahmet Türk -pronunciadas durante una visita de miembros del DTP al norte de Irak- fueron recogidas por la web PUKmedia, que pertenece a la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), dirigida por el presidente iraquí Yalal Talabani, que es de origen kurdo. La delegación del DTP se entrevistó con Talabani, aunque el líder del gobierno autónomo kurdo en el norte de Irak, Masud Barzani, se negó a recibirlos. Tanto Barzani como Talabani han dirigido mensajes al DTP y al PKK dejando claro que "el tiempo de la lucha armada ha terminado".

Türk destacó que su partido y el PKK esperan que el Estado turco presente un proyecto para la solución política del conflicto. En todo caso, reconoció que si Ankara "insiste en resolver el problema por la vía militar", el DTP no puede hacer mucho.

"Si (el gobierno) presenta una solución y un proyecto político y el PKK no detiene la guerra, entonces nosotros también nos opondremos al PKK", declaró Türk.

El DTP niega las declaraciones

El propio Türk se ha apresurado sin embargo a negar que criticase al PKK, diciendo que ni siquiera se refirió al grupo armado en la entrevista. Türk declaró que el Presidente iraquí Jalal Talabani le dijo que la cuestión kurda debería resolverse a través de medios diplomáticos y políticos, y él le respondió que estaban realizando esfuerzos para acabar con la violencia. Posteriormente, Türk declaró en un comunicado escrito que sus declaraciones habían sido malinterpretadas, añadiendo qe el DTP llevaba mucho tiempo diciendo que el conflicto dañaba tanto al pueblo turco como al kurdo.

El vicepresidente del DTP, Mustafa Sarikaya, dijo que su partido defendía un alto al fuego por ambas partes pero con condiciones previas. "Nosotros decimos que nadie está a favor de la violencia, que no creará ninguna solución, pero si existe el deseo de encontrar una solución bajo estas circunstancias (el fin de la violencia), entonces deberían crearse las condiciones necesarias", declaró Sarikaya.

El DTP es criticado en Turquía por no cortar sus vínculos con el PKK, grupo considerado terrorista por el gobierno turco pero también por la Unión Europea y EEUU, y porque no condena los atentados de la organización armada kurda y se niega a calificar al PKK de organización terrorista. De hecho, el Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogah ha rechazado reunirse con el DTP para hablar de la cuestión kurda hasta que este partido no condene la violencia y declare al PKK una organización terrorista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak