Muchos ven en este veredicto un anticipo del que vaya a tomar sobre la demanda de ilegalización contra el AKP.
ANKARA
El Tribunal Constitucional de Turquía emitirá su veredicto sobre la controvertida reforma que permite llevar el velo en las universidades durante la primera semana de junio, según declaró hace unos días el presidente del tribunal, Haşim Kılıç.
El Parlamento turco aprobó la propuesta de enmienda constitucional para levantar la prohibición del uso del velo islámico o "türban" en las universidades turcas el pasado mes de febrero, lo que provocó la reacción de la oposición del CHP, que acusó al partido del primer ministro Erdoğan de querer acabar con el laicismo en Turquía. Precisamente fue el CHP quien presentó una demanda ante el Constitucional turco pidiendo la anulación de la propuesta.
"Cualquiera que sea la decisión, verán que nuestra democracia, nuestro orden secular y nuestras leyes saldrán reforzadas tras este proceso. Y créanme que esto no es un deseo", declaró Kılıç.
La semana pasada, Osman Can, el experto encargado de realizar un informe para asesorar al Constitucional sobre el veredicto a tomar (una vez escuchados los argumentos de ambas partes), emitió un informe en el que recomendaba al alto tribunal que rechazase la demanda de anulación contra la reforma aprobada en el Parlamento, basándose en que el Tribunal Constitucional carecía de las competencias necesarias para ello. Si bien el informe no es vinculante para los 11 miembros del tribunal, están obligados a considerarlo y sin duda tendrá un peso importante en la orientación de su veredicto final.
Precisamente uno de los principales argumentos que presentó el Fiscal Jefe de la Corte de Apelaciones ante el Tribunal Constitucional para pedir la ilegalización del AKP fue la enminda que presentó este partido para permitir el uso del velo en las universidades turcas, acusándolo de ser un foco de "actividades anti-seculares". Por ello, muchos ven en el veredicto que tome el tribunal sobre la reforma del velo un anticipo de la decisión que vaya a adoptar sobre la demanda de ilegalización contra el partido gobernante en Turquía, que probablemente se emitirá en el mes de julio.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
La corte constitucional acepta la apelación sobre el velo
El primer ministro turco asegura en una entrevista que no persigue un estado religioso ni tiene una agenda oculta
El primer ministro turco asegura en una entrevista que no persigue un estado religioso ni tiene una agenda oculta
No hay comentarios:
Publicar un comentario