BUSCADOR

domingo, 18 de mayo de 2008

El velo gana su primera batalla en el Tribunal Constitucional


ANKARA

Las enmiendas constitucinales introducidad por el AKP para permitir el uso del tradicional velo o türban en las universidades de Turquía superaron el pasado viernes un nuevo obstáculo, al recomendar el informe encargado para el Tribunal Constitucional que la corte rechazara la apelación presentada por los partidos de la oposición. Si bien el informe no es vinculante para el tribunal, tiene un peso importante en la decisión final que este tome.

El encargado de elaborar el informe, Osman Can, instó al presidente del alto tribunal a rechazar la petición presentada por el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) y su aliado el Partido de la Izquierda Democrática (DSP), en la que se pedía la anulación de las enmiendas constitucionales que permitían a las estudiantes que lo desearan entrar en las universidades llevando el velo islámico.

Las conclusiones que presenta el informe redactado por el señor Osman Can se basan en el Artículo 148 de la Constitución turca, según el cual el Tribunal Constitucional debe examinar la constitucionalidad de una ley respetando las decisiones y enmiendas adoptadas por el Parlamento turco sobre asuntos fundamentales, tanto en forma como en fondo. Según esto, el alto tribunal no tendría competencia para revisar las enmiendas constitucionales

Para los sectores laicos más intransigentes de Turquía, entre ellos muchos miembros del ejército, la universidad y el sistema judicial, el velo se ve como una amenaza al sistema secular del estado turco y como un símbolo del Islam político. Precisamente fue el CHP, conocido por su laicismo incondicional, quien presentó la enmienda ante el Constitucional una vez aprobada en la Gran Asamblea Nacional de Turquía por la gran mayoría de que goza el AKP. El AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), que fue elegido en las pasadas elecciones por el 47% de los votantes, defiende el libre uso del velo islámico en las universidades al considerarlo como un asunto de libertad religiosa y personal, considerando además que más de un 60% de las mujeres turcas usan algún tipo de prenda para cubrir sus cabezas.

Precisamente uno de los principales argumentos que presentó el Fiscal Jefe de la Corte de Apelaciones ante el Tribunal Constitucional para pedir la ilegalización del AKP fue la enminda que presentó este partido para permitir el uso del velo en las universidades turcas, acusándolo de ser un foco de "actividades anti-seculares". El Fiscal Jefe pide además la inhabilitación política por 5 años de 70 personas, incluyendo al actual primer ministro Tayyip Erdoğan y al antiguo miembro del partido Abdullah Gül, actualmente Presidente de la República. El AKP niega rotundamente las acusaciones diciendo que si bien sus raices están en el Islam político es un partido liberal-reformista que defiende la democracia y el laicismo, y afirma que el caso tiene una clara motivación política.

Algunas críticas llegan también hasta el propio Tribunal Constitucional, de cuyos 11 miembros 8 fueron designados por el anterior Presidente Ahmet Necdet Sezer, un laico incondicional que vetó sistemáticamente todas las decisiones del anterior gobierno del AKP. Turquía ha prohibido en los últimos 30 años casi 25 partidos políticos por supuestos vínculos islamistas o con el separatismo kurdo.

NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak