ANKARA
El gobierno consulta y negocia con el Banco Central de Turquía, pero no interfiere en sus asuntos, declaró el Primer Ministro turco Tayyip Erdoğan el martes.
"Como todos sabemos, el Banco Central (Merkez Bankasi o MB en turco) es una institución autónoma, el gobierno puede tener negociaciones y consultas con él, pero no hay ninguna discusión sobre cualquier interferencia en sus tareas", dijo Erdoğan en respuesta a la pregunta de si existía algún desacuerdo entre el gobierno y el MB.
"Puede haber algunas diferencias de opinión entre el gobierno y el MB, pero al final terminan y todos actuamos según la decisión adoptada", dijo el primer ministro. "Es el sincero deseo del gobierno no hacer concesiones sobre disciplina fiscal, esta ha sido nuestra política durante los últimos cinco años y medio, y así seguirá siendo", declaró ante los periodistas.
Las declaraciones de Erdoğan llegan a raíz de que el MB expresara su preocupación por la decisión del gobierno de reducir el objetivo de superavit del estado del 4´2% al 3´5% del PIB para incrementar el gasto, una medida que el Banco Central turco ve como una relajación en la disciplina fiscal del gobierno. En respuesta el BCT dijo que aumentaría los tipos de interés para amortiguar los efectos de la decisión durante este año.
La reducción del déficit es uno de los principales ejes del programa económico del gobierno de Erdoğan.
El FMI pronosticó hace pocos días para Turquía en 2008 un crecimiento del 4% y una inflación por debajo del 10%.
ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:
La tasa de paro en Turquía permaneció en el 9.9% en 2007
El Banco Central Turco eleva las previsiones de inflación
El Banco Central Turco eleva las previsiones de inflación
No hay comentarios:
Publicar un comentario