BUSCADOR

miércoles, 14 de mayo de 2008

Isabel II visita Turquía por primera vez en 37 años

GALERÍA FOTOGRÁFICA (CNN TÜRK)

ANKARA (agencias)

La reina Isabel II de Inglaterra y su marido, el príncipe Felipe, llegaron el martes a Ankara en su segunda visita de Estado a Turquía, donde permanecerán hasta el viernes.

Fuentes oficiales informaron de que la pareja real aterrizó en el aeropuerto Esenboga de Ankara a las 16:30, donde fue recibida por el ministro de Estado, Mehmet Aydin, y otras personalidades de la República.

Inmediatamente después se dirigió al mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de la República de Turquía, donde realizó la tradicional ofrenda floral.

"Es un honor presentar mis respetos a Mustafa Kemal Atatürk, un muy querido amigo del Reino Unido y una de las grandes figuras de la historia moderna", escribió la soberana británica en el libro de honor del mausoleo.

La reina y su marido fueron recibidos posteriormente en el palacio presidencial de Çankaya por el jefe de Estado turco, Abdullah Gül, y su mujer, Hayrünnisa Gül, con quienes mantuvieron una entrevista a puerta cerrada. Posteriormente participaron en una cena con 250 invitados de honor.

En el segundo día de su viaje Isabel II visitará la ciudad de Bursa, en el noroeste de Turquía, y al día siguiente viajará a Estambul, donde inaugurará una exposición de artistas turcos e ingleses.

Esa misma noche la reina ofrecerá una cena en honor de Gül a bordo del portaaviones británico HMS Illustrious, que participó en la Guerra de las Malvinas y se trasladará estos días a Estambul exclusivamente para el convite desde su posición habitual en el Mediterráneo oriental.

En la última jornada de su visita, el viernes, Isabel II participará en una recepción oficial en la embajada británica en Ankara a la que también acudirá el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan.

El Príncipe Carlos y su esposa Camilla ya realizaron una visita no oficial de cinco días a Turquía el pasado mes de noviembre.

37 años después

La anterior visita de la reina de Inglaterra a Turquía tuvo lugar en octubre de 1971, cuando hacía apenas unos meses que el Ejército turco había derrocado al gobierno del país.

El diario turco "Sabah" subrayaba que Isabel II encontrará esta vez un país totalmente diferente. En 1971 apenas había unos pocos miles de televisores en Turquía, hoy hay 42 millones; la renta per cápita era entonces de sólo 481 dólares, y la población turca apenas superaba los 35 millones. Hoy día la renta per cápita turca supera los 13.500 dólares, y la población del país sobrepasa los 70 millones de habitantes.

Cuando la soberana británica llegó a Estambul en 1971, el estrecho del Bósforo -que separa Europa y Asia- había que cruzarlo en barco; hoy sin embargo existen dos puentes intercontinentales, y en estos momentos se está construyendo un metro submarino.

El ministro de Cultura turco de la época, Talat Halman, que acompañó a Isabel II en su viaje de 1971, explicaba ayer al diario turco "Milliyet" que la visita de la soberana por aquel entonces fue "interesante y asombrosa".

Apoyo a Turquía

La reina Isabel II dijo durante su discurso en el banquete ofrecido en el palacio presidencial de Çankaya que Turquía se encuentra en una posición única como puente entre Oriente y Occidente, en una época crucial para la Unión Europea y para todo el mundo. De hecho, la visita de Isabel II pretende subrayar el apoyo de su país a la adhesión de Turquía a la UE.

"Ustedes están jugando un papel clave en la promoción de la paz, la estabilidad política y el desarrollo económico en algunas de las zonas más inestables del mundo" dijo en referencia a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, un proyecto liderado por España y Turquía y co-patrocinado por las Naciones Unidas con el objetivo de incrementar el diálogo cultural y el conocimiento mútuo entre Occidente y Oriente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak