BUSCADOR

viernes, 23 de mayo de 2008

Turquía ofrece 20 millones de dólares a la diáspora armenia para abrir los archivos


TURQUÍA (Hispanatolia)

Turquía se ha ofrecido a dar 20 millones de dólares para ayudar con la clasificación y abrir los archivos armenios en la ciudad estadounidense de Boston, donde se dice que incluyen “muy importantes” documentos acerca de los incidentes de 1915, según una alta autoridad comunicó al diario Hürriyet. La cabeza de la estatal Sociedad Histórica Turca (TTK) Yusuf Halaçoğlu dijo que los armenios no quieren que los archivos sean abiertos porque ello empezaría un debate sobre la alegación de genocido. Nabi Şensoy, el embajador turco en Washington D.C, también reiteró el deseo de Turquía en abrir los archivos.

Halaçoğlu dijo que los archivos armenios en Boston incluyen documentos muy importantes sobre los 500.000 armenios que en esta epóca viven en Turquía y los incidentes de 1915. “Ellos [los armenios] han dicho ‘No tenemos dinero para categorizar los archivos, y por ello no podemos abrirlos’. Yo les dije francamente ‘Os podemos dar el dinero que necesitáis y abrir los archivos.’ Pero no han respondido a mi oferta.”

Armenia, con el respaldo de la diáspora, alega que hasta 1,5 millones de sus compatriotas fueron masacrados en unas matanzas organizadas en 1915. La diáspora armenia ha incrementado hace poco sus actividades organizadas por todo el mundo para el reconocimiento de sus alegaciones sobre los incidentes de 1915 como “genocidio” por los parlamentos locales y nacionales.

Turquía rechaza esas alegaciones, diciendo que 300.000 armenios junto con al menos la mitad de turcos murieron en una revuelta civil que emergió cuando los armenios se sublevaron por sus independencia en el este de Anatolia. Los intentos de Ankara para resolver el asunto no han tenido una respuesta concretan de Ereván.

Halaçoğlu dijo que también presentó la propuesta a dos historiadores armenios, Ara Tarifan e Hilmar Kaiser, añadiendo que no recibió respuesta alguna, y mencionó que la apertura de los archivos de Boston provocaría un gran debate sobre el asunto. “Esto abriría directamente el debate sobre las alegaciones de genocidio. Los armenios saben esto así que están haciendo todo lo que pueden para no sentarse en la mesa,” añadió.

Turquía piensa que los parlamentos y otras instituciones políticas no son apropiados foros para debatir periodos disputados de la historia y acontecimientos del pasado. Éstos deberían ser dejador a los historiadores para que los estudien y evalúen.

En 2005, Turquía propuso oficialmente establecer una comisión conjunta compuesta por historiadores y otros expertos de ambos países para estudiar los eventos de 1915, utilizando no sólo archivos turcos y armenios, sino también de terceros países dispuestos a compartirlos con el público. De momento Armenia no ha respondido positivamente a esta iniciativa.

Evitar la animosidad

Şensoy llamó a los armenios a no educar a los niños con animosidad en su discurso en el Instituto Potomac de Estudios Políticos en “el Futuro de la Asociación Estratégica de Turquía – EE.UU.”. “No deberíamos hacer que nuestros niños crezcan con animosidad. Yo crecí junto con muchos ciudadanos turcos de ascendencia Armenia. Fue uno de nuestros vecinos armenios quien lloró y se lamentó cuando perdí a mi padre. La enemistad no lleva a ningún lugar, “dijo Şensoy. Éste recordó que el Primer Ministro truco Tayyip Erdoğan ha llamado a los armenios a formar un comité conjunto de historiadores para desvelar la verdad. “Turquía abrió sus archivos. Los armenios deberían hacer lo mismo. Esperamos que los políticos en los Estados Unidos y de otros países dejen a los historiadores lidiar con eventos del pasado.” Şensoy negó las acusaciones de que Turquía había impuesto un embargo económico en Turquía, diciendo que Turquía es el quinto socio comercial de Armenia y que el número de vuelos semanales entre los dos países era de cuatro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak