BUSCADOR

viernes, 6 de junio de 2008

Políticos y medios piden la dimisión del nº 2 del CHP


Önder Sav acusó erróneamente la semana pasada al gobierno de haber intervenido su teléfono.

ANKARA

Continúan las presiones sobre el Secretario General del CHP, Önder Sav, para que dimita de su cargo tras acusar al gobierno de estar espiando sus conversaciones privadas, después de que la compañía de comunicaciones turca Türk Telekom hiciera público un documento en el que se demostraba que las acusaciones no tenían fundamento.

Sav denunció la semana pasada que su oficina estaba siendo espiada por las fuerzas de seguridad después de que el diario conservador Vakit publicara una conversación privada durante un encuentro que Sav mantuvo en su despacho con un antiguo gobernador. El incidente, además, inició un nuevo debate político en Turquía después de revelarse que la policía turca tenía autorización dada por un tribunal de controlar las comunicaciones de todo el país.

El incidente, sin embargo, se volvió en su contra al revelarse que todo había sido a causa de la torpeza del propio Sav. El diario Vakit dió a conocer que todo había ocurrido debido a que el secretari general del CHP había olvidado colgar su teléfono móvil después de recibir una llamada de uno de los periodistas del rotativo, algo que fue posteriormente confirmado por la propia operadora de movil Türkcell, quien aseguró que había una llamada de 44 minutos de duración entre el diario y el móvil del implicado.

A raíz de esto, y pese a la insistencia de algunos miembros del CHP en mantener la acusación de "espionaje" contra el gobierno, incluso la prensa favorable al CHP como el diario Hürriyet pidió la dimisión de Sav y todo su equipo por haberse apresurado a lanzar una acusación sin fundamento alguno.

No es este además el único escándalo que ha salpicado al número dos del Partido Republicano del Pueblo. El diario Star publicaba recientemente otro documento en el que revelaba que el CHP había pagado más de cuatro millones de liras turcas (más de dos millones de euros) para adquirir el 40% del canal de televisión Kanaltürk, conocido por su dura postura contra el partido gobernante AKP.

El Parlamento turco aprueba estudiar las escuchas

A raíz de las demandas de la oposición de investigar las supuestas escuchas telefónicas en Turquía, la Gran Asamblea Nacional de Turquía adoptó el pasado martes una moción para investigar la denuncia hecha por el Secretario General del CHP. Dicha moción fue presentada por el propio Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que había mostrado su disposición a aclarar el asunto, y apoyada por todos los demás partidos políticos con representación parlamentaria. La comisión parlamentaria que llevará a cabo la investigación sobre las supuestas escuchas estará compuesta de 16 miembros del Parlamento, y tendrá una duración de tres meses.

Si bien la denuncia hecha por el secretario general del CHP resultó ser todo un fiasco que ha acabado salpicando al propio número dos del principal partido de la oposición, la polémica por las posibles escuchas realizadas por la policía turca han seguido estando en el centro de la arena política estos días después de que varios periódicos turcos aseguraran la semana pasada que un tribunal de Ankara había autorizado a las fuerzas de seguridad turcas a seguir cualquier conversación telefónica o por internet en Turquía. Las autoridades no obstante rechazaron tal acusación diciendo que la autorización no era para "pinchar" o escuchar las conversaciones, sino para simplemente hacer un seguimiento de las mismas.

NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak