BUSCADOR

viernes, 6 de junio de 2008

Jóvenes de toda Turquía celebraron el Día Mundial del Medioambiente


Millones de estudiantes participaron en las actividades organizadas para aumentar la concienciación sobre los problemas medioambientales.

ESTAMBUL

Con motivo de la celebración en todo el mundo del Día Mundial del Medioambiente, millones de alumnos de colegios e institutos de toda Turquía salieron por un día de sus aulas para limpiar su entorno y tomar conciencia de la necesidad de proteger el medioambiente. A la iniciativa se sumó, además, el Ministro de Educación de Turquía, Hüseyin Çelik.

Çelik solicitó a todos los colegios del país que sustituyeran el día de clase del jueves 5 de junio -Día del Medioambiente- por una salida para limpiar el entorno, en un esfuerzo por aumentar la conciencia de los estudiantes de los problemas que acosan al medioambiente. Junto a los estudiantes de educación primaria y secundaria hubo también padres, profesores y numerosos estudiantes universitarios, que quisieron sumarse voluntariamente a la iniciativa.

En Van, de donde es originario Çelik, el ministro pronunció un discurso durante una ceremonia que tuvo lugar en el lago del mismo nombre, concretamente en la pequeña Isla de Akdamar. Allí, junto a una antigua iglesia armenia del siglo X recientemente restaurada, Çelik destacó la importancia del Día del Medioambiente para incrementar la concienciación sobre los problemas de degradación que sufre nuestro entorno, y subrayó el papel de las nuevas generaciones en esa toma de conciencia en un momento en el que consideró que los adultos se han acostumbrado demasiado a mirar hacia otro lado. A continuación el ministro de educación se detuvo con los distintos grupos de escolares que estaban trabajando limpiando las orillas del lago, con los que charló y felicitó por su labor. Otras asociaciones medioambientales que también asistieron a la ceremonia mostraron igualmente su satisfacción por ver a tantos jóvenes concienciados sobre el cuidado del entorno.

En grandes ciudades como Estambul, los estudiantes salieron a limpiar parques y zonas boscosas, contentos por no asistir a clase en un día soleado, y disfrutaron luego de paseos en bici y otras actividades. Muchos profesores insistieron sin embargo en la necesidad de apoyar esta concienciación con clases y otras actividades a lo largo de todo el año.

Por su parte, los escolares dijeron ser conscientes de la seriedad de los problemas medioambientales tanto en Turquía como en el resto del mundo, señalando la polución y la escasez de agua como los principales problemas que afronta el país. "Advierto a la gente que conozco sobre los serios problemas medioambientales que tenemos, pero no me escuchan", señalaba uno de los jóvenes. Algunos estudiantes de instituto comentaban que creían que la siguiente generación sería más sensible a la necesidad de proteger la naturaleza. "Nadie nos enseñó a no derrochar los recursos naturales, pero ahora los niños aprenden que habrá escasez de agua debido al calentamiento global", comentaba Damla Derman, una estudiante de 16 años del Instituto Fenerbahçe de Estambul.

NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak