BUSCADOR

lunes, 30 de junio de 2008

Semana decisiva para el proceso judicial contra el AKP


El fiscal jefe Abdurrahman Yalçınkaya presentará el martes su alegato ante el Tribunal Constitucional. El jueves será el turno para la defensa del AKP

ANKARA (agencias)

El procedimiento judicial que busca la ilegalización del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el poder en Turquía, acusado de poner en peligro el laicismo del país, entra esta semana en una etapa decisiva con los alegatos del fiscal y de los responsables del partido.

El fiscal jefe de la Corte Suprema de Apelaciones de Turquía, Abdurrahman Yalçınkaya, será el primero el próximo martes en presentarse ante el Tribunal Constitucional durante una vista a puerta cerrada, donde intentará convencer a los jueces de sus razones para declarar ilegal al AKP. El jueves, serán los representantes del AKP los que se presentarán ante los 11 miembros del tribunal, también a puerta cerrada, para presentar la defensa del partido.

Después de las audiencias, el relator del tribunal redactará sus recomendaciones, abriendo así el camino a la fijación de un calendario para las deliberaciones y el anuncio del veredicto sobre el caso.

Además de declarar ilegal al AKP, Yalçınkaya quiere prohibir las actividades políticas durante cinco años de 71 miembros actuales o antiguos del AKP, entre ellos el Presidente turco Abdullah Gül y el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan. El fiscal turco, que inició el procedimiento judicial en marzo pasado, estima que el AKP se ha convertido en el centro de un proyecto que busca situar a Turquía bajo un régimen islamista.

El AKP rechaza tales acusaciones y se defiende afirmando que es blanco de un procedimiento político, además de reafirmar su compromiso a favor del laicismo. Sin embargo algunos analistas estiman que la probabilidad de que el AKP sea ilegalizado se ha incrementado desde que a principios de junio el Tribunal Constitucional anuló una enmienda constitucional, aprobada por el gobierno del AKP, que autorizaba a llevar el velo islámico en las universidades, una medida que fue duramente criticada desde los sectores laicos más intransigentes del país. El AKP podría sin embargo intentar sacar partido de esta decisión, haciendo hincapié en que la anulación de la ley sobre el velo islámico invalida la línea defendida por la acusación.

El AKP, que niega su vinculación con el islamismo y se declara demócrata conservador, ha impulsado desde que llegó al poder en 2002 el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea como ninguna otra fuerza política turca. El primer ministro turco Tayyip Erdoğan ha salido en numerosas ocasiones al paso de las acusaciones de querer implantar la "sharia" o ley islámica defendiendo el laicismo como forma insustituible de convivencia entre los turcos, pero defiende un laicismo más tolerante y menos intransigente con las costumbres religiosas tradicionales de Turquía, como el velo islámico, que utilizan más del 60% de las mujeres turcas.

Además Erdoğan defiende que las estudiantes deberían ser autorizadas a llevar el velo en las universidades para garantizar la libertad de conciencia y la igualdad de oportunidades en un "país democrático que quiere garantizar la cohabitación" de diferentes estilos de vida.

Para el fiscal Yalçınkaya, sin embargo, algunas medidas impulsadas por el AKP como prohibir la venta de alcohol en restaurantes de localidades gobernadas por este partido, junto con una retórica favorable a una mayor libertad religiosa, denotan una agenda islamista secreta.

La mayoría de los analistas coinciden en que una ilegalización del AKP, formado por una coalición de conservadores religiosos, liberales y antiguos miembros del centro-derecha, desemboque en el caos político en Turquía debido a la enorme popularidad de que goza el partido del primer ministro Erdoğan y a que la oposición política es débil y está dividida. El AKP se impuso en las elecciones legislativas anticipadas que tuvieron lugar en julio de 2007 con más del 47% de los votos, una victoria histórica que incrementó aún más la mayoría absoluta que ya había obtenido en 2002.

NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
La Asamblea del Consejo de Europa advierte a Turquía

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak