BUSCADOR

miércoles, 30 de julio de 2008

Erdoğan promete desenmascarar a quien esté detrás del atentado de Estambul


El líder de la oposición, Deniz Baykal, pide una gran manifestación para que el pueblo turco demuestre su rechazo al terrorismo.

ESTAMBUL

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, prometió ayer investigar y "desenmascarar" a quién esté detrás del atentado que tuvo lugar el domingo por la noche en un barrio de Estambul, que causó 17 muertos y más de 150 heridos.

"Aquellos que quieren detener este país, deben saber que no podrán cumplir sus sucios propósitos. No bastarán sus fuerzas para apagar las esperanzas de los corazones de 70 millones de personas. Jamás conseguirán que Turquía vuelva hacia atrás en el camino de la civilización", dijo Erdoğan ante los miembros de su grupo parlamentario en Ankara.

"Este país responde al terrorismo como un solo corazón y una sola voz. Quien quiera que piense que Turquía podría ser llevada a la inestabilidad por medio del terrorismo, el asesinato y la violencia, debería saber que nunca podrán conseguir eso", declaró.

El primer ministro turco visitó el lunes el lugar de los atentados, donde hizo un llamamiento a la unidad de todo el pueblo turco contra el terrorismo: "Hemos estado luchando contra el terrorismo durante 30 ó 35 años. Esta lucha continuará hasta que la ganemos. Hoy es el día de la unidad" declaró un Erdoğan con rostro serio, al tiempo que se refirió a la posible clausura de su partido que estos días evalúa el Tribunal Constitucional como un tema secundario en estos momentos: "Ahora esto no es lo importante", sentenció rotundamente.

En medio de la condena unánime de la clase política y de las reacciones expontáneas de condena en la calle de los ciudadanos turcos, la prensa del país no acaba de ponerse de acuerdo sobre la posible autoría de las bombas de Estambul. Mientras la prensa más nacionalista no duda en señalar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como los autores del atentado, otros rotativos sospechan de redes de extrema derecha como "Ergenekon"; no en vano el atentado parecía tener el objetivo de desestabilizar el país al producirse precisamente el mismo día que el Tribunal Constitucional de Turquía comenzaba a deliberar sobre la posible clausura del partido gobernante AKP, y tan sólo dos días después de que la justicia turca aceptase iniciar el caso contra la citada organización "Ergenekon", en la que están implicados políticos, empresarios, mafiosos e incluso antiguos oficiales del ejército.

El primer ministro turco pidió a los medios de comunicación del país que no especulasen sobre los autores del brutal atentado de Estambul. "Serán nuestras fuerzas de seguridad quienes den a conocer su nombre", declaró.

Por su parte fuentes relacionadas con el PKK aseguraron que la organización armada no estaba detrás de los atentados, si bien la policía turca asegura que el "modus operandi" mediante bombas trampa es similar a otros atentados realizados en el pasado por la organización terrorista. No es además la primera vez que el PKK niega estar detrás de un atentado cuya autoría más tarde se descubre; de hecho, la organización terrorista está inmersa desde hace tiempo en una lucha interna entre las diversas facciones que la componen desde el encarcelamiento de su líder Abdullah Öcalan, y especialmente con la creciente presión militar turca contra su otrora refugio seguro en las montañas del norte de Irak. De hecho, la cúpula de la organización ya negó en un primer momento estar detrás del secuestro de los 3 alpinistas alemanes que tuvo lugar en el Monte Ararat hace un par de semanas, y que los servicios secretos turcos atribuyen a una acción unilateral de la facción siria del PKK.

Precisamente el líder del pro-kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP), Ahmet Türk, afirmó en unas declaraciones que el PKK no estaba detrás del atentado y acusó a quienes señalan al PKK de querer minar la convivencia entre turcos y kurdos. Türk condenó el atentado como una "masacre" y no dudó en atribuir a grupos de extrema derecha como "Ergenekon" la autoría del atentado. Precisamente el DTP es otro de los partidos que está pendiente de ser ilegalizado por el Tribunal Constitucional, acusado de ser la rama política del PKK.

La televisión turca informó ayer de que el compuesto químico empleado para fabricar las bombas fue TNT mezclado con clavos y otros materiales a modo de metralla para causar mayores daños personales. Una vez concluidas las investigaciones podrán compararse los resultados con la de otros artefactos similares empleados en otros atentados anteriores para establecer con más claridad la posible autoría del atentado del domingo.

La prensa turca afirma igualmente que las fuerzas de seguridad turcas han logrado identificar a dos sospechosos relacionados con la colocación de las bombas gracias a imágenes tomadas por unas cámaras de seguridad.

Una respuesta al terrorismo como en España

Por su parte el líder del principal partido de la oposicion, Deniz Baykal, no dudó en señalar al PKK como al autor del atentado durante una visita que realizó al lugar del atentado. Baykal, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), pidió el martes a la gente que diera una respuesta contundente a los atentados. Baykal se refirió para ello a la respuesta que tuvieron en España los atentados del 11-M en Madrid. "Un millón de personas se manifestaron en España para protestar contra un atentado similar", dijo Baykal. "No es suficiente con llorar a los muertos. Necesitamos dar una respuesta muy decidida y democrática contra todos los elementos que rodean a este hecho. Millones de ciudadanos turcos deberían expresarse para condenar este atentado. Necesitamos organizar una campaña nacional de protestas, y tenemos que desacreditar a los organizadores de tales atentados", señaló Baykal.

Nuevos bombardeos contra objetivos del PKK en el norte de Irak

Por otro lado, cazas de combate del ejército turco bombardearon el martes varios objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, incluida una cueva en la que se refugiaba "un grupo de unos 30 o 40 terroristas", según señaló un comunicado de las Fuerzas Armadas Turcas.

Los ataques aéreos tuvieron lugar en la zona montañosa de la cordillera de Kandil, a unos 150 kilómetros de la frontera con Turquía, una zona que ya ha sido bombardeada en otras ocasiones puesto que según la información proporcionada por la inteligencia militar estadounidense alberga la principal base de los terroristas en el norte de Irak. Otro grupo de aviones de combate turcos bombardeó también la región de Zap, situada igualmente en territorio iraquí. Según fuentes locales en la operación, que comenzó hacia las 11:15 horas (10:15 hora peninsular) participaron seis cazas F-16 de las Fuerzas Aéreas de Turquía.

NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
TERÖRE HAYIR... NO AL TERRORISMO
17 muertos y 153 heridos por dos bombas en Estambul

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak