
Los sospechosos fueron arrestados a primera hora del miércoles en cinco provincias turcas. Críticas a Baykal por defender a los detenidos como "amantes de Atatürk".
ESTAMBUL
La policía turca detuvo ayer miércoles a 26 personas en cinco provincias de Turquía en relación con la operación "Ergenekon", una supuesta red ultranacionalista que pretendía instigar un golpe de estado para derrocar al gobierno del AKP del primer ministro Tayyip Erdoğan. Según informó la agencia de noticias Anatolia, entre los detenidos se encuentran académicos, periodistas y políticos de ideología ultranacionalista y conservadora. Todos ellos fueron arrestados a primera hora del miércoles en varias redadas policiales, principalmente en la provincia de Istanbul y sobre todo en Konya, donde hubo 13 detenidos.

Estos 26 detenidos se suman a las 48 personas que ya se encuentran en prisión provisional, y que fueron capturadas en las otras seis operaciones policiales contra la organización que han tenido lugar hasta ahora. A principios de la pasada semana, la Fiscalía de Estambul presentó ante los tribunales la acusación formal contra 86 personas sospechosas de formar parte de la organización ultranacionalista "Ergenekon"; entre ellas se incluyen políticos ultranacionalistas, periodistas, narcotraficantes y oficiales retirados del ejército. Precisamente a principios de julio fueron arrestados dos exgenerales de las Fuerzas Armadas de Turquía.
El próximo día 29, el Tribunal de lo Penal número 13 de Estambul deberá decidir si acepta los cargos presentados por los fiscales y abre un proceso que es considerado clave para desenmarañar lo que en Turquía se conoce como "derin devlet" o "estado profundo", organizaciones más o menos secretas con ramificaciones por toda la estructura del estado y vínculos con sus élites políticas, sociales, económicas. La oposición del CHP, sin embargo, acusa al gobierno de Erdoğan de estar detrás de las detenciones y califica el proceso de "juicio político". El líder del CHP, Deniz Baykal, calificó recientemente a los detenidos como "defensores de la república laica y amantes de Atatürk", algo que ha levantado duras críticas de otros partidos, que acusan a Baykal de estar convirtiéndose en el mayor defensor de la organización Ergenekon.
La investigación de la red Ergenekon comenzó en el verano de 2007, cuando se encontró en una casa del distrito estambulita de Ümraniye numerosas armas y munición. Gracias a las armas encontradas y a medida que la investigación fue avanzando, se descubrió que esta organización estaba detrás de varios asesinatos recientes con motivaciones políticas, como el del periodista turco-armenio Hrant Dink en enero de ese mismo año, así como de atentados contra periódicos y órganos judiciales. Todo ello formaba parte, según parece, de un plan orquestado que pretendía sembrar el caos y la inestabilidad en el país para instigar una intervención del ejército que acabase con el gobierno del AKP.
Precisamente la alta comisión de Derechos Humanos del Parlamento turco hizo ayer público el informe sobre el asesinato de Hrant Dink, cuya principal conclusión fue que la policía y la gendarmería de Turquía no hicieron todo lo que debían por proteger al periodista a pesar de que poseían información evidente de que su vida corría peligro.
A Ergenekon también se le atribuyen los asesinatos del sacerdote católico de nacionalidad italiana Andrea Santoro en 2006, y de tres misioneros protestantes, uno de ellos de nacionalidad alemana, en 2007.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario