BUSCADOR

jueves, 24 de julio de 2008

Destituido el polémico presidente de la Sociedad Histórica Turca (TTK)


Yusuf Halaçoğlu, conocido por sus rotundas críticas contra el "genocidio" armenio, presidía la entidad desde 1993.

ANKARA

Yusuf Halaçoğlu, presidente de la Sociedad Histórica Turca (TTK) desde 1993, ha sido destituido por el gobierno según se publicó ayer miércoles en el Boletín Oficial del Estado, por lo que tendrá que regresar a su antiguo puesto como profesor de historia en la Universidad Gazi de Ankara.

En declaraciones realizadas ayer a la prensa tras conocer la noticia, Halaçoğlu dijo desconocer los motivos de su destitución y negó haber sido informado del hecho con antelación. "Lo leí en el periódico. No se me advirtió con antelación. Sin embargo, no fue una sorpresa para mí. No considero nada en mi vida como una sorpresa", dijo.

El ya ex presidente de la TTK quiso quitar importancia a su destitución calificando la presidencia de la Sociedad como una "carrera de relevos". "Espero que un buen y exitoso amigo sea nominado para el puesto", declaró. Además Halaçoğlu hizo incapié en que resultaba normal ser nombrado o destituido para un puesto, y que continuaría trabajando fuera cual fuese el puesto que le ofreciesen. "Como dijo un şeyhülislam -señaló refiriéndose a los antiguos funcionarios religiosos durante el Imperio Otomano-, estamos listos para dejar nuestros puestos en cualquier momento y ser encomendados con otro deber cuando sea necesario", dijo el profesor remarcando la normalidad del hecho. Además añadió que no buscaría medios legales para evitar su destitución: "No soy la clase de hombre que recurre a tales medios. No puedes seguir trabajando en un puesto a la fuerza. Soy un científico", declaró.

Halaçoğlu es un firme y polémico opositor a las alegaciones de que los armenios estuvieron sometidos a un genocidio durante la I Guerra Mundial a manos de los turcos otomanos. A lo largo de numerosas conferencias y comisiones de investigación organizadas por la TTK, Halaçoğlu ha ofrecido una y otra vez datos y documentos por los que afirma que las demandas de genocidio son completamente falsas. Halaçoğlu defiende que se cree un comité histórico que investigue la cuestión y que analice los alrededor de 100.000 documentos que la TTK ha estado recopilando a lo largo de años procedentes de varios países, y que según el profesor contienen pruebas irrefutables de que el llamado "genocidio armenio" no existió como tal.

Turquía rechaza las alegaciones de genocidio y argumenta que unos 300.000 armenios, junto con al menos otros tantos turcos, murieron como consecuencia de las luchas civiles que surgieron cuando los armenios iniciaron una revuelta armada en Anatolia Oriental reclamando la independencia de lo que ellos llamaban "la Gran Armenia", recibiendo para ello armas y suministros de Rusia, por entonces en guerra con el Imperio Otomano. Turquía propuso oficialmente en 2005 al gobierno de Armenia la creación de una comisión histórica conjunta para estudiar los acontecimientos de 1915 y abrir los archivos turcos y armenios, así como todos los archivos relevantes de terceros países, y acabar así con uno de los principales contenciosos que separa a ambos países. Armenia no ha ofrecido a fecha de hoy ninguna respuesta a esta y otras propuestas de Turquía, lo que ha motivado numerosos debates acerca de las verdaderas razones de los armenios para no desclasificar todos los archivos e iniciar un debate abierto sobre el llamado "genocidio".

Precisamente a principios de julio los 56 países que integran la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) adoptaron, por primera vez en la historia y con la única oposición de Armenia, una resolución que respalda las tesis turcas y subraya que acontecimientos pasados como el genocidio deberían ser reconocidos sólo después de que los historiadores hayan llevado a cabo una detallada búsqueda en toda clase de archivos.

NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak