37 personas, la mayoría de ellas alevís, resultaron muertas en 1993 durante el incendio en Sivas del Hotel Madımak por manifestantes religiosos.
ESTAMBUL
Decenas de miles de personas asistieron este miércoles a la ceremonia de conmemoración por los 37 fallecidos -la mayoría de ellos alevís- en la provincia turca de Sivas el 2 de julio de 1993. Organizaciones alevís, políticos, sindicatos, asociaciones profesionales, ONGs y muchos artistas e intelectuales se reunieron en Sivas para conmemorar las muertes y volver a pedir que el Hotel Madimak, donde tuvo lugar la masacre, se convierta en un museo. Otras ceremonias de conmemoración tuvieron lugar también en Estambul y Ankara, así como en otras provincias de Turquía.
La policía tomo extraordinarias medidas de seguridad para prevenir incidentes. Aun así, varios de los asistentes reaccionaron violentamente contra un restaurante que ha sido abierto en los bajos del hotel, lo que causó la indignación de muchos de los presentes.
El 2 de julio de 1993, un grupo de fundamentalistas islámicos rodearon el Hotel Madimak, en la provincia oriental de Sivas, donde muchos intelectuales se alojaban para asistir al Festival de Pir Sultán Abdal. Los manifestantes protestaban contra el novelista Aziz Nesin, que había traducido y publicado los Versos Satánicos del escritor internacional Salman Rushdie (conocido por sus críticas al Islam), y acabaron reaccionando violentamente y prendiendo fuego al hotel.
Si bien Nesin consiguió ser salvado por las fuerzas de seguridad, otros 37 intelectuales y asistentes al festival que se alojaban en el hotel en el momento de las protestas resultaron muertos en el incendio, lo que levantó en su día duras críticas contra la policía y las autoridades locales por no impedir la masacre.
Tras un largo proceso judicial, un tribunal sentenció en 1997 a muerte a 33 de los manifestantes que cometieron la masacre; no obstante, cuando Turquía abolió la pena de muerte en 2002, las sentencias fueron conmutadas por la cadena perpétua.
Los alevís son la segunda mayor comunidad religiosa de Turquía, con una estimación de 15 millones de fieles en el país, si bien no hay estadísticas oficiales. Su interpretación del Islam es diferente de la tradición sunní, con una interpretación más liberal del Corán y ceremonias en las que participan las mujeres. La comunidad aleví lleva décadas demandando un trato igualitario con el sunnismo y que sean reconocidos sus derechos religiosos en Turquía.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:
La tolerancia religiosa prevalece en Turquía
Los alevíes piden que las clases de religión no sean obligatorias
Los alevíes piden que las clases de religión no sean obligatorias
No hay comentarios:
Publicar un comentario