
21 personas fueron detenidas el martes acusadas de pertenecer al grupo "Ergenekon", que planeaba un golpe de estado. Entre ellas hay importantes generales retirados.
ESTAMBUL (Hispanatolia)
La Fiscalía de Estambul ha redactado la acusación completa contra las 21 personas detenidas dentro de la operación Ergenekon que supuestamente planeaban dar un golpe de Estado. Según Turhan Çolakkadı, subdirector de la Fiscalía, todos los sospechosos serán acusados de delitos terroristas.
La Policía detuvo el pasado martes a 21 personas en todo el país, en el marco de una operación contra el grupo conocido como "Ergenekon", un grupo laico ultranacionalista que supuestamente planeaba atentados y asesinatos selectivos para crear el caos y tomar el poder en el país.
En el operativo participaron alrededor de 6.000 policías divididos en 40 grupos de entre 120 y 150 agentes, y ha tenido un gran impacto en la opinión pública. Tres generales, un coronel y un almirante retirados, así como dos periodistas, un médico y el presidente de la Cámara de Comercio de Ankara (ATO), se encuentran entre los detenidos e interrogados.

El Comandante General del Ejército de Tierra y segundo máximo cargo militar de Turquía, İlker Başbuğ, quien próximamente asumirá la jefatura del Estado Mayor del Ejército de Turquía, pidió el miércoles "calma" después de conocerse la detención de dos destacados generales retirados, acusados de planear un golpe de estado contra el Gobierno. "Turquía atraviesa días difíciles. Pero estamos actuando con sentido común, de la forma más cuidadosa y más responsable", aseguró Başbuğ ante los medios de comunicación.
Estos arrestos se producían el mismo día en que el fiscal general turco exponía sus argumentos a favor de la ilegalización del AKP, al que acusa de intentar establecer un estado islámico en el país. Precisamente estas nuevas detenciones han abierto de nuevo el debate en los diarios turcos, especialmente en los más cercanos a la oposición kemalista, que este miércoles dudaban se debatían entre la sorpresa y las acusaciones al gobierno turco de organizar el caso para acabar con sus rivales políticos. La prensa liberal-conservadora, más próxima al gobierno del AKP, no duda por el contrario en elogiar que se haya frustrado un posible golpe de estado y se felicita porque sus responsables vayan a ser llevados ante la justicia, acabando así con la "impunidad" de que han gozado los golpistas. Más de 40 personas han sido detenidas durante el último año por sus supuestas relaciones con el grupo ultra nacionalista "Ergenekon".

En los últimos 50 años se han producido cuatro golpes de Estado en Turquía. El último fue el llamado "golpe virtual" de 1997, cuando los generales obligaron a dimitir al primer ministro Necmettin Erbakan, que lideraba una coalición gubernamental con participación de un partido islamista.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
Detenido un grupo nacionalista turco que planeaba varios asesinatos y un golpe de estado
No hay comentarios:
Publicar un comentario