BUSCADOR

jueves, 3 de julio de 2008

Las nuevas detenciones del caso Ergenekon sacuden a Turquía


21 personas fueron detenidas el martes acusadas de pertenecer al grupo "Ergenekon", que planeaba un golpe de estado. Entre ellas hay importantes generales retirados.

ESTAMBUL (Hispanatolia)

La Fiscalía de Estambul ha redactado la acusación completa contra las 21 personas detenidas dentro de la operación Ergenekon que supuestamente planeaban dar un golpe de Estado. Según Turhan Çolakkadı, subdirector de la Fiscalía, todos los sospechosos serán acusados de delitos terroristas.

La Policía detuvo el pasado martes a 21 personas en todo el país, en el marco de una operación contra el grupo conocido como "Ergenekon", un grupo laico ultranacionalista que supuestamente planeaba atentados y asesinatos selectivos para crear el caos y tomar el poder en el país.

En el operativo participaron alrededor de 6.000 policías divididos en 40 grupos de entre 120 y 150 agentes, y ha tenido un gran impacto en la opinión pública. Tres generales, un coronel y un almirante retirados, así como dos periodistas, un médico y el presidente de la Cámara de Comercio de Ankara (ATO), se encuentran entre los detenidos e interrogados.

La detención del que fuese jefe del Ejército turco, el general Hurşit Tolon, y del ex-jefe de las fuerzas policiales, el general Şener Eruygur, ha levantado de nuevo la sospecha de la posible relación del Ejército con este grupo, un hecho que ha sacudido a toda Turquía, un país en el que los miembros del Ejército están muy valorados. El Ejército turco se considera a sí mismo como el guardián de los valores establecidos por Kemal Atatürk, fundador de la República de Turquía, cuya Constitución establece la laicidad de la sociedad turca.

El Comandante General del Ejército de Tierra y segundo máximo cargo militar de Turquía, İlker Başbuğ, quien próximamente asumirá la jefatura del Estado Mayor del Ejército de Turquía, pidió el miércoles "calma" después de conocerse la detención de dos destacados generales retirados, acusados de planear un golpe de estado contra el Gobierno. "Turquía atraviesa días difíciles. Pero estamos actuando con sentido común, de la forma más cuidadosa y más responsable", aseguró Başbuğ ante los medios de comunicación.

Estos arrestos se producían el mismo día en que el fiscal general turco exponía sus argumentos a favor de la ilegalización del AKP, al que acusa de intentar establecer un estado islámico en el país. Precisamente estas nuevas detenciones han abierto de nuevo el debate en los diarios turcos, especialmente en los más cercanos a la oposición kemalista, que este miércoles dudaban se debatían entre la sorpresa y las acusaciones al gobierno turco de organizar el caso para acabar con sus rivales políticos. La prensa liberal-conservadora, más próxima al gobierno del AKP, no duda por el contrario en elogiar que se haya frustrado un posible golpe de estado y se felicita porque sus responsables vayan a ser llevados ante la justicia, acabando así con la "impunidad" de que han gozado los golpistas. Más de 40 personas han sido detenidas durante el último año por sus supuestas relaciones con el grupo ultra nacionalista "Ergenekon".

Por su parte el líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Deniz Baykal, no dudó en volver a criticar agriamente las nuevas detenciones relacionadas con el caso, acusándolas de estar motivadas políticamente y de responder a las ambiciones personales de primer ministro Erdoğan. Baykal aprovechó para arremeter también contra la principal patronal turca, la TÜSİAD, por su posicionamiento a favor de la redacción de una nueva constitución turca en la que está trabajando el AKP. "Todas estas operaciones deberían ser una lección para los ricos en Estambul que dicen que quieren una nueva constitución", dijo.

En los últimos 50 años se han producido cuatro golpes de Estado en Turquía. El último fue el llamado "golpe virtual" de 1997, cuando los generales obligaron a dimitir al primer ministro Necmettin Erbakan, que lideraba una coalición gubernamental con participación de un partido islamista.

NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
Detenido un grupo nacionalista turco que planeaba varios asesinatos y un golpe de estado

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak