BUSCADOR

miércoles, 2 de julio de 2008

Los líderes chipriotas acuerdan volver a reunirse el 25 de julio


Ambas partes se muestran de acuerdo en la creación de una ciudadanía única para ambas comunidades como primer paso a la reunificación.

NICOSIA, CHIPRE (agencias)

Los líderes chipriotas griego y turco, Dimitris Christofias y Mehmet Ali Talat, respectivamente, decidieron hoy en Nicosia continuar el 25 de julio sus conversaciones para impulsar la búsqueda de una solución al conflicto que divide la isla de Chipre desde 1974.

La decisión fue adoptada por ambos dirigentes durante una reunión celebrada a puerta cerrada y durante cuatro horas, en un "ambiente positivo y de cooperación", según un comunicado conjunto emitido tras el encuentro.

La nota fue leída ante la prensa por el representante especial de la ONU para Chipre, Tayé-Brook Zerihoun, quien estuvo presente en la cita, la tercera que se realiza en esta fase iniciada el pasado 21 de marzo, tras cuatro años de bloqueo de las negociaciones sobre la reunificación de Chipre.

Ambos líderes trataron de encontrar el "terreno común" para mantener vivo el proceso hacia la reunificación.

Christofias y Talat anunciaron que "se reunirán el próximo 25 de julio para evaluar definitivamente la labor de los grupos de trabajo y de los comités técnicos", precisa el comunicado.

Esos grupos de expertos fueron constituidos el pasado abril para allanar el terreno de las negociaciones directas, sobre las cuales los dos líderes no han fijado aún la fecha de su inicio.

La nota asegura que ambos presidentes debatieron sobre aspectos relacionados con una posible soberanía y ciudadanía única para los habitantes de Chipre, tras acordar el principio de esa idea, y convinieron en la necesidad de discutir acerca de los detalles de su implementación en una nueva ronda de negociaciones. Christofias y Talat, por su parte, declinaron hacer comentarios a la prensa.

Ambas partes acudieron hoy a esta cita con posturas divergentes: los turco-chipriotas aspiraban a poner una fecha precisa para la apertura de las negociaciones directas, mientras que los greco-chipriotas insistieron en la necesidad de avanzar primero en el trabajo de preparación.

Las dos partes se comprometieron a trabajar por una solución basada en una federación bizonal y bicomunal, aunque todavía es muy prematuro hablar de un acuerdo y los observadores aseguran que los chipriotas turcos y los griegos no coinciden en la forma de interpretar el funcionamiento del nuevo Estado.

La entrevista entre Talat y Christofias coincidió con la delicada situación que vive Turquía, en los últimos días del proceso abierto en el Tribunal Constitucional para ilegalizar al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), lo que podría influir en el proceso chipriota.

NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak